Nuevos Rumbos De La Educaci N Superior En Am Rica Latina

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Nuevos Rumbos de la Educación Superior en América Latina. Bien Público, Autonomía e Internalización
Las demandas de la Sociedad a la universidad y la construcción de la autonomía
La renovación intelectual del rol, de la misión, de los valores y de las metas de la universidad puede ser la clave del desafío al que nos enfrentamos; y para responderle, el proceso de renovación en sí, el debate sobreestas cualidades de la universidad quizás sean más determinantes que la habilidad de llegar a una solución particular.
La Internacionalización ante el bien público en América Latina: entre las ideas y las realidades.
El cambio global, las oportunidades educativas y el sector privado
El nivel de los cambios en los procesos educativos y en los mercados laborales, actúa como un terremoto sobre laforma de funcionar de los sistemas educativos, creando así permanentemente cambios necesarios y por ende oportunidades de inversión, de innovación y de desarrollo de nuevos modelos de gestión.
El enfoque jurídico: la educación como derecho humano
La educación es un derecho de tercera generación y por ende es un bien público, con componentes que pueden referirse como globales e internacionales yaque para su efectivo acceso en condiciones de calidad, se requiere la cooperación internacional en el marco de gestión tanto pública como privada.
El enfoque económico: la educación como un bien privado con externalidades.
El objeto es contribuir a promover el conocimiento por sus externalidades, incentivar nuevas creaciones, no generar indefinidamente costos adicionales por situaciones demonopolios y promover el acceso al conocimiento, ya que la creación de nuevos saberes siempre se basa en el aprovechamiento y reinterpretación de los conocimientos previos.
El enfoque educativo: la educación como espacio global sin fronteras.
La acreditación internacional y el reconocimiento internacional de las certificaciones es una de las nuevas características de los sistemas de educación.
El enfoquepolítico: el bien público como principio ético en la construcción de la política pública.
La definición de la educación superior como un “bien público” facilita el nuevo rol regulador de los Estados como el garante de la calidad de educación y la construcción de instrumentos jurídicos que antes carecía el Estado, para la regulación de la educación tanto pública por su autonomía tradicional, comoprivada por su carácter mercantil.
El enfoque histórico: la demanda por una nueva regulación de la educación superior en América Latina.
La compleja desigualdad ética creada por la selectividad que daba acceso gratuito a unos en el Estado y pagante a otros en el sector privado, no ha podido construir una sustentación política y sentó las bases, a través de la educación como “bien público” en tantoconcepto sistemático para superar el modelo dual a través de legitimar la obtención de mayores presupuestos y regular la expansión de la educación privada.
El bien público social” como un nuevo equilibrio de intereses en pugna.
Globalmente estamos frente a una difuminación de las claras fronteras del pasado entre lo público y lo privado, y a la vez, de la necesidad política e institucional deencontrar nuevos equilibrios entre lo global, lo público y lo privado, lo estatal y lo social, en tanto parte de la multiplicidad de modalidades de la diferenciación de la educación superior en el mundo.

Lea, reflexione y llene de contenidos las siguientes cuestiones:
1. ¿Cómo se manifiesta en el contexto nacional la educación universitaria transnacional y cuáles son sus consecuencias para elfuturo de las universitarias públicas y privadas en nuestro país?
La educación universitaria transnacional se manifiesta a través de la educación Virtual. La primera etapa de la internacionalización de la educación superior se dio en las industrias de apoyo y se localizo en los sectores de bienes culturales como libros, software y medios de comunicación; la segunda ingreso propiamente en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaci N De La Educaci N En Am Rica Latina
  • EL DILEMA DE LA EDUCACI N EN AM RICA LATINA
  • El Fracaso De La Educaci N P Blica En Am Rica Latina
  • La Globalizaci N En Am Rica Latina
  • Am Rica Latina Cruzada Por La Crisis De La Educaci N
  • ESTADO GOLPES DE ESTADO Y MILITARIZACI N EN AM RICA LATINA
  • Revoluci N Mexicana Repercusiones En Am Rica Latina
  • Administraci N En Am Rica Latina 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS