Nuevosenfoques educativos

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
FORMACION PROFESIONAL EN ATENCION A LOS NUEVOS ENFOQUES
El enfoque por competencias surge en el ámbito internacional como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la pertinencia dela formación de recursos humanos frente a la evolución tecnológica y los nuevos sistemas de trabajo para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas,asi como las condiciones de vida y de trabajo de la población en general.

El enfoque por competencias en la formación profesional ha implicado la introducción de reformas en los sistemas educativos al flexibilizar su currículum y su operación y en las empresas, al modernizar sus sistemas de gestión y capacitación de recursos humanos.
En el enfoque de competencias se reconoce que el aprendizajeocurre en diversos ámbitos y en distintas formas y circunstancias, ya que es un proceso que se desarrolla de manera permanente, por lo que se requieren implantar sistemas flexibles que reconozcan los aprendizajes adquiridos de distintas maneras.
La posibilidad de asumir nuevas competencias se debe a dos situaciones de nueva intensidad social que reclama la aportaciones de nuevos profesionales:a) la constante movilidad social y temporal que, con celeridad, reclama situaciones dinámicas de afrontamiento de diversos y nuevos problemas,
b) la intensa necesidad de abordar situaciones de relación inter e intra generacional que requiere aportar soluciones arriesgadas e innovadoras a nuevas demandas, que el planteamiento clásico de las profesiones educativas, casi decimonónicas, no respondencomo soluciones adecuadas, dado su desfase y acomodación a las inmediatas de soluciones.
Desde este enfoque cabe perfilar nuevos campos de investigación e intervención, dada las dimensiones de ampliación y reconocimiento de grupos sociales, sus necesidades y posibilidades de integración y los posibles problemas de relación que puede suscitar la diversidad.

ALCANCES Y PERSPECTIVAS DE FORMACIONPROFESIONAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Las transiciones educación-formación-trabajo son más complejas y afectan especialmente a los más jóvenes. Esa complejidad se manifiesta, por ejemplo, en los siguientes datos:
* crece el desempleo, el desempleo estructural aumenta y permanece y crece la precariedad de los vínculos contractuales, sobre todo entre los más jóvenes y entre las mujeres;
*aumenta la incertidumbre en cuanto al trabajo y al empleo: no se sabe cuándo se accederá al primer empleo, cuántas actividades se desarrollarán antes de acceder al primer empleo, lo que éste empleo tendrá que ver con la formación inicial realizada, cuántos empleos se tendrán a lo largo de la vida, cuántos cambios de profesión y de sector de actividad ocurrirán a lo largo de la vida profesional, cuántostiempos de ocio y de no ocio (negocio) habrá a lo largo de la vida;
* cada vez está menos claro lo que será el trabajo y el empleo, no sólo en términos de utilidad social, de remuneración, sino también de realización personal.
Se acabaron los tiempos de las carreras profesionales estables, y entramos en la era de los itinerarios profesionales imprevisibles, cualquiera que sea la duración yel tipo de título obtenido en la formación inicial (aunque haya importantes diferencias de estatuto y de recorrido y los menos cualificados estén excluidos del acceso a muchos beneficios sociales). De las trayectorias balísticas a los vuelos de mariposa, así se cava un foso entre modos de construir identidades personales.
Si los itinerarios profesionales son imprevisibles, entonces ¿para quéespecializar a los jóvenes en este o aquel campo de formación? En definitiva, se puede preguntar, ¿por qué la escuela no se concentra en su misión de dar a todos una buena formación de base, un mínimo cultural común, haciendo eso bien hecho (lo que no está garantizado en muchos países, principalmente en Portugal)?
7. Los tiempos de orden, de estabilidad, de las referencias con continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar,educabilidad
  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS