Nulceo Tematico Quimica

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 4
MAESTRA: EVA SOLORZA
MATERIA: QUIMICA I
ALUMNOS: GUZMAN HERRERA AIMEE
ROMERO ARANA JORGE ALBERTO
ROSAS PACHECO JAZIEL
CRUZ LOPEZ RAQUEL

Núcleo temático. Caracterizar el estado sólido de la materia a partir del estudio de los minerales.
1. Responde las preguntas
a) ¿Qué es un mineral?
R= Mineral es aquella sustancia sólida, natural,homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida
b) ¿Cuántas formas tienen los minerales?
R=Debido a que las propiedades físicas de un mineral están determinadas por su composición química y estructura atómica interna, estas propiedades pueden ser usadas para su diagnóstico, tal como un dolor de garganta y una nariz mocosa pueden diagnosticar un resfrío. Hay muchas propiedadesfísicas de los minerales que pueden ser probadas con varios grados de facilidad. Estas incluyen el color, la configuración del cristal (o forma), la dureza, el lustre (o brillo), la densidad, y el clivaje o fractura (cómo se rompe un mineral). Adicionalmente, muchos minerales tienen propiedades únicas, tales como la radioactividad, el flúor bajo la luz negra o la reacción al ácido. En la mayoría delos casos, es necesario observar unas cuantas propiedades para identificar un mineral. Para extender la analogía médica aún más, una nariz mocosa es un síntoma, entre otras cosas, de un virus gripal, de unas alergias o de una infección y, por lo tanto, debemos usar otros síntomas para diagnosticar el problema - un dolor de cabeza, una fiebre, ojos llorosos, además de otros.
c) Caracteriza a unsólido a partir de un mineral.
R=Un Mineral suele definirse como un sólido homogéneo que se presenta de manera natural, que es sustancia inorgánica y que posee una estructura atómica ordenada y una composición química definida.
d) ¿Qué es una mena y ganga en un mineral?
R=Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficientepara ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.
Asociado al concepto de mena, está el de ganga. Es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena. La ganga hace que la ley del metal disminuya,por lo que es necesario separarla de la mena, como primera etapa en la concentración
Las menas suelen ser óxidos, sulfuros o silicatos.

2. ¿Cuáles son los métodos de extracción, purificación y refinado de los metales? Descríbelos, en que propiedades se basan y realiza un dibujo del método de separación.

a) ¿Qué es una flotación?
R=La flotación es un proceso fisicoquímico de tres fases(sólido-líquido-gas) que tiene por objetivo la separación de especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire.
Los principios básicos en que se fundamenta el proceso de la flotación son los siguientes:
* La hidrofobicidad del mineral que permite la adherencia de las partículas sólidas a las burbujas de aire.
* La formación de una espuma establesobre la superficie del agua que permite mantener las partículas sobre la superficie.
Para establecer estos principios se requiere la adición de reactivos químicos al sistema. Estos reactivos de flotación son los colectores, depresores, activadores y modificadores, cuyas acciones principales son inducir e inhibir hidrofobicidad de las partículas y darle estabilidad a la espuma formada.
Laspartículas minerales hidrofóbicas tienen la capacidad de adherirse a la burbuja, en tanto que las hidrofílicas, como la ganga, no se adhieren. La superficie hidrofóbica presenta afinidad por la fase gaseosa y repele la fase líquida, mientras que la superficie hidrofílica tiene afinidad por la fase líquida.

b) ¿Qué es una separación física: Electroimán y amalgamación?
R=La amalgamación es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nulceo
  • Tematicas
  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS