Nulidad contractual

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
100 preguntas Sistema Penal Acusatorio
PRESENTACIÓN
100 preguntas Sistema Penal Acusatorio cumple una finalidad didáctica. No intenta profundizar las discusiones teóricas sobre el sistema o resolver las dificultades prácticas de los operadores, inquietudes reservadas para otra clase de publicaciones. Ello sin perjuicio de poner al lector en contacto con algunos conceptos jurídicos básicos comolos de dignidad humana, libertad, igualdad, imparcialidad, legalidad, contradicción, inmediación, entre otros. Aunque se ha pensado en los profesionales y estudiantes de Derecho, preferimos extremar la claridad de los conceptos y el sentido práctico para tratar de llegar a una comunidad interesada y esperanzada en la funcionalidad del Sistema Penal Acusatorio. El estudio del Derecho y la expansiónde la cultura jurídica no solo son una tarea de relevancia social sino que pueden provocar comportamientos de legitimación y aceptación que prevengan gérmenes de delincuencia. Quienes se inquieten por la cartilla podrán hallar preguntas del siguiente tenor: ¿Qué es el proceso penal? ¿Quiénes están obligados a denunciar? ¿Qué es la presunción de inocencia? ¿Cuál es la función esencial de laFiscalía General de la Nación? ¿Puede la Fiscalía practicar pruebas? ¿Qué es la querella?, o ¿Qué es la conciliación? Todas tan elementales para cualquier experto o estudioso del Derecho, pero tan útiles para quienes no podemos olvidar que somos mediadores entre la ley y la comunidad, aunque, de pronto, algún jurista teórico o práctico también podrá hallar por lo menos una sugerencia de provecho.Mario Germán Iguarán Arana Fiscal General de la Nación

1
97427-Cartilla 100 preguntas.pmd 1 16/11/2006, 11:10 a.m.

Fiscalía General de la Nación
1
¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?
Es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.También pueden intervenir el ministerio público y la víctima: el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación. Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.

2

¿Qué es el proceso penal?
Es elmecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y se acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ello hubiere lugar.

3

¿Cómo se inicia un proceso penal?
Desde el momento en que la Fiscalía tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma. Ese conocimiento puede ser por denuncia, querella, informes o de oficio.

4

¿Quiénes debendenunciar?
Toda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

5

¿En qué casos una persona no está obligada a denunciar?
Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidado civil, o segundo de afinidad, ni cuando medie el secreto profesional (sacerdotes, médicos y abogados, entre otros).

2
97427-Cartilla 100 preguntas.pmd 2 16/11/2006, 11:10 a.m.

100 preguntas Sistema Penal Acusatorio
6
¿Cuáles son los principios del proceso penal?
El respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de la presunción deinocencia, del derecho de defensa, del debido proceso, de los derechos de las víctimas y de la sociedad. En el proceso penal prevalecen los tratados internacionales, de oralidad, de lealtad, de contradicción, de publicidad, del juez natural, de doble instancia y de cosa juzgada, entre otros.

7

¿Qué es el principio de la dignidad humana? Significa que todos los intervinientes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nulidad contractual
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS