nulidad de actuaciones

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ÍNDICE


INTRODUCCION

Nulidad de Actuaciones

Revisión de Actos del Ejecutor

Reclamación en Contra de las Medidas de Apremio

Conclusiones

Bibliografía

Anexos.



















INTRODUCCIÓN


La inexistencia de recursos en el procedimiento de trabajo, no es absoluta, existen consignados en la ley de la Materia, diversos recursos, tales como la revisiónde actos del ejecutor, y la reclamación en contra de las medidas de apremio, regulados en el capítulo XIV de la citada Ley, así mismo, entráremos en el estudio del incidente de nulidad de actuaciones tratando de dar una mayor claridad en el desarrollo de dichos temas.







































NULIDAD DE ACTUACIONES


Las actuacionesprocesales realizadas por autoridades que carecen de competencia (art. 706), se celebren fuera de los días y horas hábiles (art. 715), o se realicen sin cumplir con las formalidades de ley (art. 752), están afectadas de nulidad, esto es, que las actuaciones en estos casos no quedan debidamente constituidas por lo que no producen los efectos jurídicos debidos o los producen provisionalmente.La nulidad indicada es una violación de la forma, de las formalidades legales requeridas o impuestas por la ley, no por su contenido, es por ello un vicio que radica en el procedimiento, afectando derechos de parte interesada, la que, si así le conviene, puede proceder a Ia búsqueda de la declaración de nulidad de la actuación por medio del incidente respectivo, la tesis que se incluye acontinuación precisa la diferencia señalada y sus consecuencias procesales:

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federaci6n y su Gaceta
Tomo: VII, Junio de 1998 -
Tesis: XI.3o.3 L
Página: 657

INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES EN EL JUICIO LABORAL IMPROCEDENCIA DEL. Si el incidente de nulidad de actuaciones a que seRefiere el artículo 762, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, procede, entre otros casos, en contra de acuerdos que se estimen contrarios .a las formalidades exigidas por la ley, debe convenirse que es improcedente en contra de aquellos que se estimen violatorios por su propio contenido y no porque adolezcan de algún vicio formal; pues aceptar lo contrario implicaría considerarlocomo un recurso propiamente dicho, lo que está en franca contravención con lo dispuesto por el artículo 848 de la misma ley, de cuyo texto aparece: "Las resoluciones de las Juntas no admiten ningún recurso. ". Por tanto, al admitir y resolver un incidente en que se impugnó el propio contenido de un acuerdo y su resultado se tomó en consideraciónal dictar el laudo reclamado, la Juntaresponsable violó las leyes del procedimiento y se afectaron las defensas de la parte quejosa en términos delartículo 159, fracción V, de la Ley de Amparo y, consiguientemente, la garantía de legalidad consagrada en el artículo 14 de la Constitución Federal.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO
Amparo directo 371/97. Ana Maria Suárez A-rellano. 23 deoctubre de1997. Unanimidad de votos. Ponente: Oscar- Hernández Peraza. Secretaria: Teresita Rosales Bernal.


Este incidente es improcedente cuando existe un recurso como medio de impugnación, para contrarrestar la resolución afectada:

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: IV, julio de 1996
Tesis:XXI.1º.32 L
Página: 401

INCIDENTE DE NULIDAD EN JUICIO LABORAL. ES IMPROCEDENTE EN CONTRA DE PROVEIDOS DICTADOS POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRA EN EJECUCION DEL LAUDO. Noes procedente el incidente de nulidad de actuaciones, interpuesto en contra del acuerdo emitido por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en ejecución del laudo dictado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nulidad actuaciones
  • NULIDAD DE ACTUACIONES
  • Nulidad de actuaciones
  • Nulidad de actuaciones
  • Incidentes De Nulidad De Actuaciones
  • INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES
  • Apelacion Nulidad Actuaciones
  • INCIDENTE NULIDAD DE ACTUACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS