Nulidad de ley

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ANALICEMOS JURISTAS....
TSJ anuló nueve artículos de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
La Sala Constitucional anuló los artículos 23 en su numeral 18, 95, 96, 97, 98,99, 100, 101 y 102 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca), y el artículo 26 numeral 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en materia del recursoespecial de juridicidad.
Las disposiciones anuladas implementan la conformación del denominado recurso especial de juridicidad. Específicamente el artículo 95 de la Lojca delimita, dentro del régimen decompetencias de la Sala Político Administrativa, la potestad para revisar las sentencias definitivas dictadas en segunda instancia que contraríen el ordenamiento jurídico.
Indica la decisión del TSJque el establecimiento del recurso especial de juridicidad "mimetiza en su objeto y alcance a la revisión constitucional, subrogando las potestades de control de esta Sala Constitucional, y generandoun desequilibrio, no solo por la invasión de competencia antes señalada, sino por interponer como carga para los justiciables, el ejercicio de otro medio recursivo que se confunde con la potestad decontrol de esta Sala prevista en el artículo 336 numeral 10 constitucional".
Agrega la Sala que "establecer un medio procesal de idéntica función, contraviene el derecho al debido proceso y a latutela judicial efectiva, al pretender un desvío del juez natural constitucional y atentando contra la celeridad procesal. Desde este ámbito, no solo vulnera la estructura constitucional de la funciónjurisdiccional, también influye negativamente en los derechos y garantías de los ciudadanos. Desde ambas perspectivas, la implementación del recurso especial de juridicidad, en los términos en que sepropone, debe ser considerado inconstitucional".
Al violentar la normativa impugnada los principios y normas constitucionales relacionados con el ámbito competencial de la Sala Constitucional, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad, inaplicabilidad y nulidad de la ley
  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS