Nulidad del Acto Juridico

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
NULIDAD DE ACTO JURÍDICO
I. MARCO LEGAL
Código Civil de 1984
Código Procesal Civil

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

CONCEPTOS
El Código Civil nos dice que Acto Jurídico es “la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas”. Por tanto se puede decir que son aquellos actos humanos realizados de manera voluntaria y lícita que nuestroordenamiento reconoce y tutela. Permite la concreta actuación de la Autonomía Privada.
Autonomía Privada es la libertad de los sujetos de derecho para regular sus intereses de la manera que más les convenga, la cual está respaldada por el ordenamiento jurídico. La autonomía privada alcanza su máxima expresión en los actos jurídicos de naturaleza patrimonial; el contrato es la manifestación másimportante.
La autonomía contractual se orienta en tres direcciones: libertad de celebrar un contrato; libertad de determinar su contenido; libertad de elegir a la persona con quien se va a contratar.
El concepto de acto jurídico, nos dice Aníbal Torres Vásquez, está construido de tal modo que comprenda toda constitución, modificación o extinción de relaciones jurídicas que se encuentren, comodistinto alcance, en el ámbito de la libre determinación de los sujetos. Abarca a toda manifestación de la autonomía privada, tanto en el derecho de familia (matrimonio, reconocimiento de hijo extramatrimonial, etc.) y el sucesorio cuanto en el derecho patrimonial (contrato, apoderamiento, etc.). El acto jurídico produce efectos cuando se perfecciona y para el futuro, pudiendo tener efectos retroactivospor voluntad de las partes o por disposición de la ley.

CARACTERES Y REQUISITOS
Características del acto jurídico: 1) es un hecho o acto humano; 2) es un acto voluntario; 3) es un acto lícito; 4) finalidad de producir efectos jurídicos.

Requisitos de Validez del acto jurídico: 1) Agente capaz; 2) Objeto física y jurídicamente posible.; 3) Fin lícito.; 4) Observancia de la formaprescrita bajo sanción de nulidad. Son los elementos básicos, esenciales o substanciales del Acto Jurídico. Para nuestro ordenamiento jurídico, según Aníbal Torres, el elemento esencial básico del acto jurídico es la voluntad de algún modo manifestada, esta voluntad debe tener los siguientes requisitos: el descernimiento, la intención, la libertad y la exteriorización mediante la manifestación.

Ademásde los elementos esenciales que guarda un acto jurídico, para la existencia del mismo; se configuran los elementos Naturales y Accidentales. Los primeros son efectos jurídicos que se derivan de la naturaleza de ciertos actos jurídicos ejemplo: cuando se transfiere una propiedad se está obligado a sanear por evicción, que no permitan destinar el bien al fin para el cual fue adquirido. Lossegundos, son aquellas estipulaciones accesorias que se introducen en el acto jurídico de la autonomía de la voluntad privada y siempre que no desvirtúen la esencia o naturaleza del acto; las más comunes se encuentran en el artículo 171 del C.C (Condición, plazo y modo o cargo)


EFECTOS DEL ACTO JURÍDICO
Partiendo que la manifestación de voluntad está dirigida a producir determinados efectosprácticos amparados por el Derecho en la medida que sean lícitos; si el acto es típico los efectos queridos por el sujeto son los generalmente previstos en el ordenamiento y si el acto es atípico los efectos provienen preferente y directamente de la voluntad del manifestante; por tanto, estos efectos serían los regulados en el artículo 140 de C.C. consisten en modificar, regular o extinguirrelaciones jurídicas. Dependiendo del tipo de acto que se realice las normas que lo regulen serán imperativas o dispositivas. Las primeras en los actos familiares de efectos patrimoniales; las segundas en relación de actos patrimoniales.
En razón a lo dicho vemos que los efectos requieren necesariamente de la concurrencia de la voluntad y la ley.
La voluntad produce los efectos jurídicos queridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS