Nulidad Procesal

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
 

NULIDAD PROCESAL.

Los actos procesales sean ejecutados por las partes o por el juez, se encuentran regidos en ciertas normas procesales en ciertos aspectos:
1. Qué actos se deben ejecutar;2. Quién debe ejecutarlos;
3.El orden de procedencia de estos actos procesales, y;
4. La forma en cómo se expresan estos actos procesales. Si un acto procesal se ejecuta sin sujeción a estas normas,estos actos pierden la actitud para producir los efectos previstos por la ley, por tanto, los actos procesales viciados no pueden producir estos efectos que la ley señala para actos ejecutados noválidos por ley. Un acto procesal viciado debe ser dejado sin efecto lográndose a través dela nulidad procesal.

FUNDAMENTO DE LA NULIDAD PROCESAL.

Su fundamento se encuentra en el interés social deque las normas procesales tienen que ser aceptadas en todo juicio, por la sencilla razón que las reglas de la nulidad procesal es distinta a las de la nulidad civil. Las reglas de la nulidad procesalse encuentran reguladas tanto en el Código de Procedimiento Civil y en el Código de Procedimiento Civil.

CONCEPTO DE NULIDAD PROCESAL.

El Código de Procedimiento Civil no define un concepto denulidad procesal, ni siquiera se encuentra reglamentado o acotado; sin embargo, después de la modificación que el cuerpo normativo tuvo bajo el alero de la ley 18.705 del 24 de mayo de 1988, la nulidadorgánica pasó a ser una institución procesal más o menos orgánica, pero dentro de lo tratado en disposiciones aisladas en el Código de Procedimiento Civil; una muestra se encuentra en los artículos79, 80, 84, 303 y 768.Se define conceptualmente la nulidad procesal como la sanción en virtud de la cual la ley priva a un acto o actuación procesal de sus efectos normales, cuando en su realización oejecución no se han guardado las formas prescritas por la ley.
 
FINALIDAD DE LA NULIDAD PROCESAL.

El fin que acerca la nulidad procesal es restar valor a un acto viciado que se sabe cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad Procesal
  • la nulidad procesal
  • Nulidad Procesal
  • Nulidad procesal
  • Digerencia Entre Nulidad Sustancial Y Nulidad Procesal
  • nulidad de acto procesal scotiabank
  • principios de nulidad procesal
  • Presupuestos de la nulidad procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS