nulidad

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
CASOS DE NULIDAD:
La nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar: Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera. Incumplimientode requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera. Ausencia de causa que da origen al acto jurídico. Simulación del acto sin verdadero ánimo de realizarlo (iusjocandi). Ausencia de lacapacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces. Objeto ilícito, es decir, está prohibido por ley. Hay que tener en cuenta que la nulidad es la sanción más grave que se puedeimponer a un acto jurídico. Por lo tanto los órganos jurisdiccionales son muy estrictos a la hora de interpretar estas causas.
Actos nulos y actos anulables Cuando el defecto está determinado a prioripor la ley, y el vicio es rígido en la mayoría de los casos, se trata de actos nulos y de nulidad manifiesta. En los actos nulos el vicio se encuentra patente en el acto y no es susceptible deconfirmación. Cuando el acto es afectado por un vicio no manifiesto y flexible en la mayoría de los casos, se está ante un acto anulable y de nulidad no manifiesta. En los actos anulables es requisito realizaruna investigación previa a la sanción de nulidad y es susceptible de confirmación.


La rescisión es un remedio privativo de los contratos.
Nosotros consideramos que la Rescisión es un supuestode ineficacia Funcional del acto jurídico, en mérito de que el defecto que acarrea la rescisión, si bien, se da por defecto ocurrido al momento de la celebración del acto, éste defecto, no afecta a laestructura del acto jurídico. Es decir no hay defecto en los presupuestos, en los elementos ni en los requisitos del acto, sino que la causa fundamental es la "lesión" y esta lesión afecta solo alfuncionamiento del acto.
A diferencia de la Resolución los efectos de la rescisión se retrotraen al momento de la celebración del acto jurídico según expresamente lo dispone el artículo 1372° del C.c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS