Nulidades De Las Actas

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

NULIDADES DE LAS ACTAS
NULIDADES DE LAS ACTAS



INTEGRANTES:

JEAN CARLOS TREJO
MARIANGELIS INDRIAGO

PROFESORA:
MARIA URDANETA
MARACAIBO; JULIO 2012
INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo de investigación, se estima conocer a profundidad, acerca de las nulidades delas actas, entendiendo por nulidad según el diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas, la carencia de valor, falta de eficacia, incapacidad, ilegalidad absoluta de un acto.
La nulidad puede resultar de la falta de las condiciones necesarias y relativas, sea a las cualidades personales de las partes, sea a la esencia del acto; lo cual comprende sobre todo la existencia de lavoluntad y la observancia de las formas prescritas para acto. El acta, por su parte, es la relación escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier junta, cuerpo o reunión, la voz acta deriva de la latina actus, que expresaba propiamente todo cuanto se hace o dice, se conviene o pacta: “id quod actum est”.
Laimportancia de indagar acerca de la nulidad de las actas radica en llegar a poder definir características principales, su basamento en los artículos que le dan sustento, impacto y valor, información que será fundamental en el desarrollo del estudiando.

DESARROLLO

1. NULIDAD.

Una nulidad en general es la carencia de valor y la falta de eficacia de un acto procesal realizado con infracciónde la norma o normas legales pertinentes. Es por ello que todos los actos ejecutados contra dispuesto en la ley son nulos.

2. EL TESTAMENTO.

Se puede definir como aquél negocio jurídico unilateral, personalísimo y solemne, esencialmente revocable, por el cual una persona física, con capacidad suficiente dicta disposiciones patrimoniales o no sobre todos o parte de sus bienes paradespués de su muerte.
El Artículo 833 del Código Civil de Venezuela nos dice que El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación, según las reglas establecidas por la Ley.

3. CARACTERÍSTICAS.
* "El testamento es un acto..." (Quiere decir que es un acto jurídico)* "...revocable..." (Es revocable porque puede ser modificado tantas veces como quiera el testador, no sucede lo mismo con la venta)
* "...por el cual una persona...” (Es unipersonal, ya que una sola persona dispone para después de su muerte. Las secuelas o efectos del testamento se perfeccionan es después de la muerte del testador)
* "... dispone de la totalidad o de parte de supatrimonio,..." (Cuando se refiere a la totalidad, se habla de la sucesión de tipo universal, y cuando establece una parte de los bienes se refiere a la sucesión de tipo particular. Ver Art. 834 ejusdem)
* "... o hace alguna otra ordenación,..." (Con el testamento, además de la repartición de patrimonio, se pueden realizar otros actos o disposiciones; como por ejemplo el reconocimiento dehijos, donación de órganos, petición de cremación por ejemplo)
* "...según las reglas establecidas por la ley..."

4. NULIDAD DEL TESTAMENTO.

* Artículo 834.- Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad de una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero. Las demás disposiciones son a título particular yatribuyen la calidad de legatario.
* Artículo 835.- No pueden dos o más personas testar en un mismo acto, sea en provecho recíproco o de un tercero.
* Son nulos Cuando no se han respetado los requisitos formales necesarios para su validez.
* Cuando es revocado por el testador.
* Cuando se ha otorgado con violencia, “dolo”.
* Cuando se ha otorgado a favor de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades
  • Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • Las Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS