nulidades de procedimiento

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
ACTOS DE IMPUGNACION
(nulidades del proceso)
La nulidad ha sido definida como la sanción( entendida como el no cumplimiento de la conducta indicada) por la cual se priva de efectos a un acto del proceso, en cuya ejecución no se han guardado las formalidades establecidas. Para que la nulidad tenga lugar deben existir vicios que afecten a los sujetos o a los elementos del proceso, esto implicaviolaciones de las formas establecidas tendientes a regular un procedimiento judicial razón por la cual toda nulidad procesal tiene un carácter relativo, en síntesis un acto se encuentra viciado cuando no se observan las formas procesales y la sanción por su inobservancia es la nulidad.
Principios de nulidades:
Principio de trasendencia: para que exista nulidad no es suficiente la infracción ala forma establecida, sino que ademases fundamental que la misma produzca un perjuicio ya que la nulidad no puede ser declarada por la nulidad misma dado que llevaría a una repetición de actos sin finalidad alguna.
Principio de convalidación: este principio implica la aceptación de las nulidades al no reclamarse las mismas en tiempo oportuno y se halla fundado en postulados que tienen en cuentala seguridad jurídica pudiendo las partes en consecuencia consentir las irregularidades ,los actos procesales irritos.
Principios de los propios actos: es un principio aceptado tradicionalmente y que hace referencia a que no puede oponer nulidad el que ha originado el vicio sabiendo la causa de invalidez.
Principio de instrumentalidad de las formas: según este principio no hay nulidad de formasi la desviación no tiene trascendencia sobre las garantías esenciales de defensa en juicio.
Vías de articulación de la nulidad procesal:
Nulidad por incidente: los cuestionamientos de vicios que se suceden en el proceso y resultan anteriores a la sentencia definitiva deben ser atacados por via accidental, los cuales se deben referir a defectos que hacen a la validez de los distintos actosprocesales
Por recurso : el recurso de nulidad comprende los vicios u omisiones que contenga una resolución judicial
Por excepción: el planteamiento de la nulidad por via de excepción es muy limitado y restringido solo al juicio ejecutivo.
La acción: la acción debe plantearse a falta de otra via y en circunstancias en que se afecte la garantía de defensa en juicio y los intereses de terceros queimpliquen procesos o sentencias fraudulentas.


Fallo 1: Causa N° 48.784 “Ramos González,Silvia Fanny s/ nulidad del procedimiento”Juzgado N° 10 – Secretaría N° 19 Expte. 6768/2013/3 Reg. N°: 1146
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2013.
La causa reconoce su inicio el día 16 de julio de 2013, a raíz del procedimiento efectuado por personal de laComisaría 8° de la PFA, quien observa a Silvia Fanny Ramos González que iba caminando sobre la Av Rivadavia momento en que se le acerca Facundo Martín Lavesi, el cual es conocido por los preventores por su situación de calle y
.adicción a las drogas y le entregó dinero. Posteriormente a Ramos González se le incauto de su monedero que se encontraba en su cartera cuatro (4) envoltorios que conteníancocaína los que arrojaron un peso total de 1.64 gramosLa defensa se agravió por entender que el procedimiento policial que dio origen a la detención y posterior requisa de su pupila fue nula, toda vez que no habría cumplido con los presupuestos previstos en el artículo 284 del Código Procesal Penal de la Nación. la imputada se hallaba caminando por la Av. Rivadavia, que no se encontraba realizandomaniobra alguna de intercambio de elementos, y que sólo un masculino se le acercó y le entrego una suma de dinero, lo que provocó la intervención del oficial. Corresponde destacar que la encartada poseía los elementos perfectamente guardados dentro de su cartera, y que en ningún momento fue observada realizando maniobras sospechosas que justificara su requisa. A su vez, tampoco se observan en autos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades
  • Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • Las Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS