Nulidades procesales en colombia

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Las nulidades procesales atañen a los vicios de los actos jurídicos procesales. El objeto propio de la nulidad en el ámbito procesal, según lo recoge la doctrina, jurisprudencia y el artículo 29 de nuestra constitución política, es la protección al debido proceso.
Teniendo en cuenta la importancia de este tema el sistema civil colombiano, no ha dejado al intérprete, la determinación de laexistencia de las nulidades, si no, que estas se encuentran enunciadas de forma taxativa en el artículo 140 y 141 del código de procedimiento civil, buscando de esta forma garantizar que el debido proceso no adolezca de vicio, por lo tanto, su interpretación es de carácter estricto, es decir dentro de un proceso pueden presentarse múltiples irregularidades pero únicamente tienen fuerza para invalidar laactuación, las irregularidades o nulidades contempladas por el legislador en la norma.

CLASIFICACION DE LAS NULIDADES
Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa
Nulidad absoluta

La nulidad absoluta tiene un vicio estructural que lo priva de lograr sus efectos normales. La nulidad absoluta se produce siempre que un acto procesal adolezca de una circunstancia esencial fijada en las leyesprocesales como necesaria para que el acto produzca sus efectos normales, la nulidad pronunciada por el juez que declara su incompetencia.
Además, la nulidad absoluta es insubsanable, y procede de oficio o a pedido de parte, y, doctrinariamente, en cualquier estado del proceso, mientras que éste no haya terminado.
Nulidad relativa

La nulidad relativa se distingue de la nulidad absoluta en suposibilidad de subsanación. El acto procesal relativamente nulo se equipara, de no ser subsanado, al acto absolutamente nulo, no siendo susceptible de producir efecto alguno. Pero realizada la subsanación, los efectos del acto se producen desde el momento en que ha tenido lugar.

CAUSALES DE NULIDAD
Los artículos 140 y 141 del código de procedimiento civil regulan lo concerniente a las causales denulidad, la primera de las citadas disposiciones, señal las causales de nulidad comunes a todo tipo de proceso y por su parte el articulo 141 agrega otras que aparte de las comunes pueden invalidar parte de los procesos de ejecución y en todos aquellos en los cuales hay remate de bienes.
1. Cuando corresponda a distinta jurisdicción.
Cuando se habla de distinta jurisdicción hace referencia aque el proceso sea conocido por una autoridad judicial de rama diferente de la civil.
2. Cuando el juez carece de competencia.
La falta de competencia se presenta cuando el conocimiento corresponde a una autoridad diferente pero de la misma rama civil
3. Cuando el juez procede contra providencia ejecutoriada del superior, revive un proceso legalmente concluido o pretermite íntegramente larespectiva instancia.
La justicia está organizada jerárquicamente motivo por el cual las decisiones del superior son de obligatoria observancia para el inferior quien a si este en desacuerdo con ellas debe acatarlas y cumplirlas y al violar esta elemental regla de la organización judicial se daría origen a un vicio, el cual sería motivo de nulidad.
4. Cuando la demanda se tramite porproceso diferente al que corresponde.
5. Cuando se adelanta después de ocurrida cualquiera de las causales legales de interrupción o de suspensión, o si en estos casos se reanuda antes de la oportunidad debida.
Esta causal indica que la actuación surtida en tiempo o hábil para hacerlo se declara nula como por ejemplo cuando las partes solicitan un tiempo en el proceso esta petición es aprobada ydespués el juez la reanuda sin que medie petición de partes, se declarara nula ya que puede ocasionar perjuicio a las partes implicadas en el proceso.
6. Cuando se omiten los términos u oportunidades para pedir o practicar pruebas o para formular alegatos de conclusión.
Estas son ciertamente dos oportunidades básicas con las que cuenta las partes para defender adecuadamente sus derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nulidades Procesales
  • Nulidades Procesales
  • Nulidades De Los Actos Procesales
  • Nulidades procesales
  • Nulidades Procesales
  • Nulidades Procesales
  • Las nulidades procesales
  • Nulidades Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS