Nulidades Procesales Mat: Teoria Gral Del Proceso - 2Do Año Abogacia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
NULIDADES PROCESALES

CONCEPTO

a) La nulidad procesal es la privación de efectos imputada a los actos del proceso que adolecen de algún vicio en sus elementos esenciales y que, por ello, carecen de aptitud para cumplir el fin al que se hallen destinados.
Si bien en virtud de la trascendencia que revisten VAS, formas dentro del proceso, es usual que las leyes vinculen el concepto de nulidada la idea de quebrantamiento o violación de algún requisito formal, no existen razones válidas que autoricen a excluir, del concepto enunciado, aquellos vicios que afecten a los requisitos propios de los restantes elementos del acto procesal (falta de competencia del órgano o de capacidad de las partes, vicios del consentimiento cuando ellos fueren invocables; ilicitud del acto). De allí eltérmino genérico que utiliza el art. 169, párr. 2o CPN.

b) Constituye un principio suficientemente afianzado, el de que todas las nulidades procesales son susceptibles de convalidarse por el consentimiento expreso o presunto de las partes a quienes perjudiquen. No existen por lo tanto en el proceso nulidades absolutas; y no altera esta conclusión la circunstancia de que la ley autorice a declarar deoficio la nulidad (CPN, art. 172), pues la facultad acordada a los jueces en tal sentido juega en forma paralela y concurrente con la carga de impugnación que incumbe a la parte interesada en la declaración de nulidad, y no puede ejercerse cuando ha tenido lugar la preclusión o renuncia de la respectiva impugnación. De allí que la norma mencionada condicione la declaración a la circunstancia de que"el vicio no se hallare consentido".

NULIDAD E INEXISTENCIA

a) Frente a los actos procesales nulos (de nulidad relativa) sólo corresponde diferenciar la categoría de los denominados actos procesales inexistentes. Estos últimos, cuyo análisis ha sido objeto de una abundante literatura, suelen caracterizarse como aquellos actos que se hallan desprovistos de los requisitos mínimosindispensables para su configuración jurídica, como serían, en el ámbito procesal, la sentencia dictada por un funcionario ajeno a la magistratura, o pronunciada oralmente, o carente de la parte dispositiva, o provista de un dispositivo imposible o absurdo, etcétera.

A diferencia de la nulidad, la inexistencia no apunta, como advierte IMAZ, a la validez del acto, es decir a su coherencia con loselementos y requisitos que la ley le impone, sino a su vigencia o sea a la posibilidad de su efectivo acatamiento. Si este último resulta impracticable significa que media, con respecto al acto, una repulsa axiológica que lo priva de vigencia y lo descalifica como acto jurídico existente.

b) El interés práctico de la distinción entre actos nulos e inexistentes reside en la forma y plazo en que pueden odeben repararse las consecuencias de unos y otros. Se ha interpretado, en ese orden de consideraciones, que mientras la sentencia afectada de nulidad es susceptible de convalidarse al tener lugar la preclusión o renuncia de las impugnaciones que caben contra ella, la sentencia inexistente carece de toda posibilidad de pasar en autoridad de cosa juzgada, y si fuere necesario, puede ser objeto deimpugnación sin límite temporal alguno, incluso mediante el ejercicio de una simple pretensión declarativa de la inexistencia.

PRESUPUESTOS

Son tres los presupuestos a que se halla condicionada la declaración de nulidad:
1o) Existencia de un vicio en alguno de los elementos del acto procesal;
2o) Demostración de interés jurídico en la invalidación del acto, y de que la nulidad no esimputable a quien pide su declaración;
3o) Falta de convalidación del acto viciado.

a) En relación con el primero de los presupuestos señalados, el art. 169 CPN prescribe que "ningún acto procesal será declarado nulo si la ley no prevé expresamente esa sanción. Sin embargo, la nulidad procederá cuando el acto carezca de los requisitos indispensables para la obtención de su finalidad. No se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria gessel 2do año de vida
  • TEORIA DEL PROCESO /EVENTUALIDADES PROCESALES
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO 2do parcial
  • Las Nulidades Procesales
  • Nulidades Procesales
  • Principios Procesales Teoria General Del Proceso
  • Teoría de las nulidades del actos procesales
  • Teoria de las nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS