Nulidades Procesales

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
CONCEPTO – AGREGAR:


2- PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

Conforme este principio no hay nulidad sin texto, es decir, ningún acto será nulo si la ley expresamente no prevé esa sanción, Expresado de otra forma, diremos que el acto irregular es valido si la ley no sanciona la irregularidad.
Habíamos visto que en el derecho comparado existían tres sistemas, básicamente, para determinar la nulidad delos actos procesales:
a. Sistema Romano: Establecía que cualquier contravención a las leyes de procedimiento acarreaba la nulidad del acto (Reglamento Gregoriano). No era necesaria la sanción legal y cualquier infracción a un recaudo de un acto procesal, por más mínimo que fuese, llevaba aparejada su invalidez.
b. Sistema Francés: El “Code de Procedure de 1806 estableció en el articulo1030, el principio según el cual los jueces no pueden declarar otras nulidades que las expresamente previstas por la ley (pas de nullité sans texte); ello en reacción a la discrecionalidad de los parlamentos franceses que permitía a los jueces apreciar sobre la procedencia de la nulidad. Posteriormente se flexibilizo el sistema, permitiéndose a la jurisprudencia distinguir entre nulidadesesenciales, accesorias o secundarias.
c. Sistema italiano: El código procesal civil italiano de 1865 establecía en su articulo 56 que: “No puede pronunciarse la nulidad de ningún acto de citación o de otro acto de procedimiento, si la nulidad no esta contemplada en la ley”, agregando, “Puede, empero, anularse el acto que carezca de los elementos que constituyen su esencia”. Es decir, a pesar de que nohay nulidad sin texto, puede declararse la nulidad de un acto que carezca de sanción legal, cuando el mismo tenga déficit en sus recaudos esenciales.
La derivación de este principio nos lleva a manejar esta materia de las nulidades procesales con suma precaución, aplicándose a los casos en que sea estrictamente indispensable. Corresponde a la jurisprudencia la misión de contener losfrecuentes impulsos de los litigantes, siempre propensos a hallar motivos de nulidad, declarando estos solamente en los supuestos en que los haya señalado como una solución expresa el derecho positivo.[1]

6- COSA JUZGADA: AGREGAR
La finalidad que las partes persiguen en el proceso es el de obtener una decisión definitiva a la cuestión litigiosa, a cuyo fin han acudido a la jurisdicción para que seexpida por medio de la sentencia.
Una vez que esta ha quedado firme, es decir, consentida o ejecutoriada, no puede replantearse la cuestión resuelta en el mismo proceso ni en ningún otro futuro, además, debe respetarse lo decidido porque tiene el aval constitucional el derecho allí reconocido, garantizándose de que no va a sufrir menoscabo alguno, y menos su goce.
Este efecto de la sentencia,sin duda el más importante, es el que se designa con el nombre de “cosa juzgada”, que significa “juicio dado sobre la litis”, y que se traduce en 2 consecuencias prácticas:
a. La parte condenada o cuya pretensión ha sido rechazada, no puede en una nueva instancia discutir la cuestión ya decidida (efecto negativo).
b. La parte cuyo derecho ha sido reconocido por una sentencia, puede obraren justicia sin que a ningún juez le sea permitido rehusarse a tener en cuenta esta decisión (efecto positivo).[2]

7- PRECLUSION:
La preclusión es el principio procesal según el cual el juicio se divide en etapas, cada una de las cuales supone la clausura de la anterior, sin posibilidad de renovarla.
La preclusión produce el efecto de que los actos procesales cumplidos dentro de laetapa pertinente adquieren carácter firme. La preclusión se opera por imperio de la ley, en forma automática, sin que sea necesaria petición alguna ni declaración judicial al respecto.
El consentimiento de la providencia que llama autos para sentencia, tiene la virtud de convalidar los vicios procesales anteriores que se pudieron producir en el proceso, precluyendo el derecho del interesado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades Procesales
  • Nulidades De Los Actos Procesales
  • Nulidades procesales
  • Nulidades Procesales
  • Las nulidades procesales
  • Nulidades Procesales
  • Nulidades Procesales
  • Nulidades procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS