nulificación de acta

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
ÍNDICE

-Introducción. Pág. 1.
-Concepto de nulidad. Pág. 2.
-Nulificación de una acta del estado civil. Pág. 2.
-Cuándo se puede nulificar una acta del estado civil. Pág. 2.
-Facultados para pedir la nulificación de una acta del estado civil. Pág. 3.
-Vía y competencia. Pág. 4.
-Conclusión. Pág. 6.
-Bibliografía. Pág. 7.INTRODUCCIÓN

En este tema de investigación analizaré la nulificación de las actas del estado civil, que por algunas circunstancias deben ser declaradas nulas estar viciadas de alguna manera o contener errores de diversas índoles que causan perjuicio a alguna persona, pero esta nulidad en el acta respectiva se logrará mediante el proceso respectivo de acuerdo a las disposiciones contenidas enel Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco y la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco que de cumplirse cabalmente con ellas se logrará que esa acta deje de surtir efectos.


















1
Concepto de nulidad.
Ineficiencia de una acto jurídico como consecuencia de la ilicitud de su objeto o de su fin, de la carencia de los requisitos esenciales exigidospara su realización o de la concurrencia de algún vicio de la voluntad en el momento de su celebración.
Nulificación de una acta del estado civil.
Los actos ilícitos o que requisitos que debe de contener una acta del estado civil se pueden declarar nulos como más adelante analizaré por eso creí importante mencionar lo que las la nulidad en el ámbito jurídico.
Primeramente cabe mencionar quemediante sentencia ejecutoria, la nulificación y rectificación de las actas del estado civil; la aclaración y testaduras que se deban efectuar en las mismas, se llevarán a cabo ante el Oficial del Registro Civil donde se haya asentado el acta, o en el Registro Civil del Estado, a través del procedimiento administrativo que se señale en el Reglamento correspondiente.
Cuándo se puede nulificar unaacta del estado civil.
Hay lugar a pedir la nulificación en todo o en parte de una acta del Registro Civil, cuando el suceso registrado no haya ocurrido o cuando haya habido falsedad en alguno de los elementos esenciales que lo constituyan.
Cuando el acto haya ocurrido, pero se declare nulo con posterioridad, el acta sólo será anotada al margen.
No será permitido a persona alguna cambiar sunombre o modificarlo, pero si alguien hubiere sido conocida con nombre diferente al que aparece en su acta, declarado este hecho por sentencia ejecutoria se anotará en la referida acta en tal sentido, subsistiendo el nombre de la persona que primeramente se haya asentado en los libros del registro.
Se exceptúa de lo que antecede:
I. Cuando el nombre propio puesto a una persona le cause afrenta;II. En los casos de desconocimiento, reconocimiento de la paternidad o maternidad y de adopción; y
2
}III. En el caso de homonimia que le cause un perjuicio podrá pedirse al juez
competente del lugar donde esté asentada el acta de nacimiento, autorice transformar el primero de los apellidos de simple a compuesto o de compuesto a simple.
Procede la aclaración cuando se trate de erroresortográficos, de impresión que sea manual, mecánica, eléctrica o electrónica, numéricos y otros meramente accidentales que no afecten los datos esenciales.
Cuando se observe que en una acta aún no autorizada, se hiciere mención de cualesquiera de las expresiones prohibidas en esta ley, así como en las de reconocimiento de hijos se expresare el nombre de otro progenitor, se deberán testar éstas de talmanera que queden absolutamente ilegibles, advirtiéndose al final del acta la causa por la que se hace.
En los casos de lo antes mencionado, la parte interesada deberá, ante el Oficial del Registro Civil que corresponda, o ante el Registro Civil del Estado, presentar solicitud con apego a lo dispuesto en el reglamento aplicable.
Facultados para pedir la nulificación de una acta del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NULIFICACION DE ACTA
  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS