Numa Pomilio

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
NUMA POMPILIO - SEGUNDO REY DE ROMA
Desde el año 38 de Roma hasta el 82 ( espacio de 42 años)
 
Cuando Rómulo desapareció del modo que acabo de decir, los senadores y el pueblo no sabían a quién poner en su lugar, porque por más que digan siempre, cuando hablan de la dicha de alguno, "es feliz como un rey", sin embargo, es un cargo muy dificultoso el de rey. Estuvieron todo un año en Roma sinque nadie se atreviese a reemplazar a Rómulo y todos eran muy desgraciados porque cada uno quería hacer su voluntad a costa de los demás. Llamaron a aquel tiempo el Inter-Regno por que no había rey.
En el mismo tiempo había en el país de los sabinos, de que ya os he hablado, un hombre que todos amaban, porque era bueno, justo, honrado y benéfico; le llamaban Numa Pompilio y era de edad decuarenta años; era pariente del rey Tacio, que había reinado conRómulo, cuya muerte desgraciada ya os he contado.
Un día que Numa Pompilio estaba en su casa de campo donde vivía con su anciano padre, a quien amaba de todo su corazón, como debe hacer un buen hijo, vio entrar a dos hombres, a quienes antes había conocido, llamados Próculo y Volesio, quienes le anunciaron que el pueblo romano le habíaelegido para rey y que era preciso que se fuese con ellos a gobernarle.
¿Creéis acaso que Numa se alegró mucho con esta noticia? pues nada de eso; respondió a los dos embajadores que se la hablan llevado: “¿Por qué queréis que abandone a mi padre y mi casa, donde tengo una vida dulce y tranquila, para ir a tomar una corona que ofrece tantos peligros? No me gusta la guerra porque no hace más que dañoa los hombres, y los romanos están acostumbrados a una vida que no convendría con mis gustos. Respeto a los dioses, que ellos no conocen y que deberían temer, y no podría hacerlos todo el bien que quisiera; dejadme pues vivir tranquilo en mi casa como hasta el día, y volveos a Roma sin mi.”
Los embajadores se sorprendieron mucho por la negativa de Numa, que no quería absolutamente ser rey; peroles pareció tan sabia, que se echaron a sus pies para rogarle que se fuese con ellos.
Sin embargo, Numa hubiera sido insensible a sus ruegos si su anciano padre no le hubiese mandado aceptar la corona, porque como ya os he dicho era un hijo respetuoso y obediente; todos se alegraron en Roma cuando supieron su llegada.
No habréis olvidado sin duda que los romanos de aquel tiempo eran todas gentesturbulentas, disputadoras y siempre prontos a tomar por la fuerza lo que no querían darles. No tardó Numa en mudarlos enteramente, y vais a ver cómo lo logró. En lugar de ocuparlos continuamente con juegos y ejercicios militares, dio a todos los romanos campos para cultivarlos e instrumentos para labrar la tierra, porque es bueno que sepáis que la agricultura, es decir, el trabajo del campo, esla primera de todas las artes, no sólo porque sirve para alimentar a los hombres, que sin esto no comerían más que yerbas y raíces como los brutos salvajes, sino también porque la mayor parte de los labradores son hombres de bien y honrados.
Numa era muy piadoso, como lo hizo conocer a los embajadores romanos cuando rehusó la corona diciéndoles que temía y honraba a los dioses, porque en aqueltiempo se creía que había muchos dioses, lo que ciertamente no es verdad. Es imposible que los hombres que no tienen religión, es decir, que no aman ni respetan a Dios, sean buenos y dóciles, y así Numa tuvo mucho cuidado en dar ideas religiosas a los romanos, las que los hicieron mejores y más pacíficos; para ello hizo edificar en Roma varios templos, que eran las iglesias de aquel tiempo. Apropósito de esto voy a contaros la historia de uno de aquellos templos, del que oiréis hablar a menudo cuando leáis en libros más sabios.
Había habido antes en el Lacium, que era el país donde Roma acababa de ser edificada, un rey llamado Jano que era tan bueno, tan bueno, que cuando murió creyeron sus súbditos que había subido al cielo, y le honraron como a un dios. Numa hizo edificar un templo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numar
  • Pomilio
  • Caso numar
  • CBT Núm
  • Caso Numar
  • REPORTE NUM
  • num reales
  • Num Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS