NUMASA

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014




Tabla de Contenidos














Resumen Ejecutivo

En el siguiente informe analizaremos la situación de Numasa SA, empresa dedicada al sector de la producción de químicos. Tomando como referencia su principal producto el Nuropen-I, para así dar una posible respuesta a cómo mantener el liderazgo en el mercado como lo ha venido teniendo durante los últimos 4 años. Parahacer posible esto tomaremos en cuenta factores tanto internos como externos de la empresa, el comportamiento del mercado y de la competencia.
Sección 1: Análisis del sector (análisis ambiental)

ANALISIS AMBIENTE EXTERNO
MACRO AMBIENTE EXTERNO:
Aspecto político/legal: Aprobación por parte del gobierno de medidas para el periodo 2010-2013 entre las que se encuentra la posibilidad enbrindar un apoyo del 40% de la inversión en investigaciones.

Situación Económica:
Economistas de reconocido prestigio aseguran que se entrara en un periodo de recesión económica, que por lo menos durara 2 años y medio.
Saturación del mercado del caucho en un 50% lo cual no permitirá el crecimiento de esta empresa sino máximo a un 8% en el presente año.

MICRO AMBIENTE EXTERNO:
Podemosrealizar el análisis usando los modelos de Porter
La rivalidad entre la competencia, Prolesa y Colesa estarían próximos a unirse lo cual genera un peligro para los intereses de Numasa.
La negociación con los proveedores se limita al trago con Magasa ya que es el único proveedor de la materia prima el Tipac
La negociación con los clientes favorece a Numasa ya que sus clientes son en su mayoríaempresas medianas o grandes que se preocupan mucho en el análisis de la calidad y el precio. En la calidad Numasa brinda el producto más puro y su precio no es tan diferente al de la competencia.
No se reporta en el caso la aparición de algún nuevo competidor pero de aparecer este Numasa ya está consolidado en el mercado así que su efecto sería mínimo.
En lo que respecta a los productos sustitutos esNumasa quien en trabajo conjunto con Mercreck está investigando para utilizar un nuevo producto para reemplazar el Nuropen I, seria 6% más económico y de igual manera no contaminante.

ANALISIS AMBIENTAL INTERNO:

La ventaja competitiva es que cuenta con el producto de la más alta calidad a comparación de sus más cercanos competidores, incluso los clientes lo perciben de esa manera. Lo cualle permite mantener durante los últimos 4 años según las estadísticas su supremacía en las ventas y la posibilidad de incursionar en nuevas áreas.

Debe de igual manera buscar alternativas para no depender de la industria del caucho. Explotar las industrias alternas como la farmacéutica y la textil, para así ser más independiente como empresa.














Sección 2: Análisisestratégico (FODA)

Sección 3: Análisis de la competencia
NUMASA en el mercado tiene como competidores a PROLERSA, COLESA y empresas pequeñas adicionales.
PROLERSA: ocupa el segundo lugar en ventas y tras la caída de Colesa ha captado muchos más clientes teniendo un gran crecimiento en los últimos 4 años. Su producto es de menor calidad y su precio ligeramente más económico.
COLESA: cuenta conun producto de bueno pero tras un incidente en 2002 por una supuesta venta de Nuropen-I de dudosa calidad su imagen cayo y los clientes no lo ven como un proveedor atractivo
OTROS: su porcentaje de ventas solo represento el 1% del mercado en el 2012, no representa mayor amenaza para Numasa, sino más bien es un grupo reducido de clientes que sería fácil de captar en algún momento.


20092010
2011
2012
PROLERSA
27
28
32
35
NUMASA
40
45
52
56
COLESA
30
22
12
8.3
OTROS
3
5
4
0.7


Se sabe de una posible compra de Colesa por parte de Prolersa lo cual si podría significar una amenaza, ya que si bien ambas compañías juntando su producción no superan a Numasa con el pasar del tiempo combinando esfuerzos podrían tener una presencia mucho más fuerte en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numasa
  • caso numasa
  • numasa
  • Caso Numasa S.A
  • INFORME FINAL CASO NUMASA
  • Caso Numasa Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS