Numeracion romana

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Los romanos hace veinte siglos asociaron los números a algunas de sus letras.
El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, quetodavía se utiliza en algunos contextos especiales. Este sistema, de base decimal, utiliza letras como símbolos de varias unidades elementales (I para 1;V para 5; X para 10; L para 50; C para 100; D para 500y M para 1.000).
El sistema romano resultaba muy práctico para realizar sumas y restas, aunque no multiplicaciones y divisiones. Por ello, aun cuando se conserva para indicar ciertas cantidades(por ejemplo, años), desde el Renacimiento fue desplazado por el sistema indo-arábigo

El sistema de numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. Es un sistema denumeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números. Los romanos desconocían el cero, introducido posteriormente por los árabes, así queno existe ningún símbolo en el sistema de numeración romano que represente el valor cero.

Roma

Letras | I | V | X | L | C | D | M |
Valores | 1 | 5 | 10 | 50 | 100 | 500 | 1.000 |

REGLAS:* La numeración romana utiliza siete letras mayúsculas a las que corresponden los siguientes valores:

* La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X",precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.

* Si a la derecha de una cifra romana de escribe otra igual o menor, el valorde ésta se suma a la anterior.

* La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque otras letras ("X", "C", "M") representan su valor duplicado
* En ningún número se puede poner una mismaletra más de tres veces seguidas. En la antigüedad se ve a veces la "I" o la "X" hasta cuatro veces seguidas

* El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numeracion romana
  • Numeración Romana
  • Numeracion romana
  • NUMERACIÓN ROMANA
  • Numeracion Romana
  • numeración romana
  • Numeracion maya y romana
  • Sistema De Numeración Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS