Numeración azteca y maya

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
AZTECA

Ubicación geográfica:
Los Aztecas se instalaron en el centro actual de México hacia el año 1.300. Primero ocuparon los márgenes del lago Texcoco y allí construyeron su capital,TENOCHTITLÁN. Luego formaron un Imperio- un extenso territorio que abarcaba las tierras de los pueblos que conquistaban o con los que se aliaban.

SISTEMA DE NUMERACION AZTECA

En México entre los siglos XIXy XVI de nuestra era se desarrollo la Civilización Azteca. Los Aztecas crearon un sistema de cifras que los especialistas llaman CODEX.
En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados desus investigaciones y el recuerdo de los tributos, recogiendo cifras tantas veces como fuera necesaria, junto a los pictogramas asociados. Esta numeración se basaba en el principio aditivo, según elcual el va sumando los valores de las cifras. Era una numeración de base vigesimal (20).
Para los Aztecas la forma de contar consistía en representar mediante un punto con una raya (_), se agrupabanlos puntos de cinco en cinco.
En cada posición o bloque se encontraban hasta veinte y con la ayuda de una bandera, el caballo o la bolsa colocados a la izquierda se agrupaban cantidades mayores. Eltriángulo con caballo representa tanto como 20x20=400, la bolsa representa 20x20x20=8.000. La unidad se puede representar con un dedo.

El Sistema de Numeración MAYA
Los Mayas idearon un sistema debase 20 con el 5. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3, y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6,7, 8, y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.
La civilización Maya fue una de las primeras en descubrir el 0 (cero), el símbolo del 0, esrepresentado por un caracol.
Este es necesario para su numeración porque los Mayas tenían un sistema posicional, es decir, un sistema de numeración en el que cada símbolo tiene un valor diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeracion azteca
  • Numeración maya
  • Numeracion Maya
  • Numeración maya
  • Numeracion maya
  • Numeracion Maya
  • Numeracion Maya
  • numeracion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS