Numero Atomico

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
    Un elemento está caracterizado por su número atómico (cantidad de protones del núcleo del átomo). El comportamiento químico de un átomo está asociado al número atómico. En la tabla periódica sepueden encontrar todos los elementos identificados hasta el presente, que entre naturales y artificiales superan ya los 110.
          Los núcleos de los átomos de un mismo elemento químico puedenser diferentes entre sí, ello se debe a que pueden tener distinta cantidad de neutrones. Para definir completamente de qué núcleo se trata, deberemos entonces decir cuántos protones y cuántosneutrones tiene.
          Como la masa del átomo es prácticamente la de su núcleo, y como los protones y los neutrones tienen aproximadamente la misma masa, a la cantidad de protones y neutrones del núcleose la llama número de masa. Los átomos que tienen un mismo número atómico, pero distintos números de masa se llaman isótopos (este nombre proviene de los términos "iso" y "topos" en griego antiguo,que significan "igual" y "lugar" respectivamente). Pero, ¿de qué "lugar" estamos hablando cuando decimos "isótopos"? Lo que se quiere decir es que todos los isótopos de un mismo elemento se debencolocar en el mismo lugar de la tabla periódica. Hay elementos que tienen hasta 20 ó 30 isótopos diferentes.
Se llama radioisótopos a aquel isótopo que es radiactivo. La palabra isótopo, del griego "enmismo sitio", se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los quetienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento,difieren pues en el número de neutrones. Hay varios tipos de isótopos los cuales aún no tienen un nombre fijo ya que cambian constantemente.

Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero atomico
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • numero atomico
  • El numero atomico
  • Numero Atomico
  • numero atomico
  • El Numero Atomico
  • NUMERO ATOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS