Numero aureo

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Janeth González Cabañas
Administración Farmacéutica
Matemáticas

Número áureo: 1.618033…
La fórmula
Del mismo modo que el número Pi (3.141592…) representa el cuerpo geométrico más perfecto, laesfera, 1.618033… es el número de la belleza. El monje del siglo XV Luca Pacioli, lo llamo la Divina Proporción.
Se cree que este número fue bautizado por Leonardo da Vinci con el nombre del númeroáureo. Siglos mas tarde el matemático estadounidense Mark Barr le asignó la letra griega fi, en honor al escultor Fidias, que lo uso en sus obras.
Matemáticamente hablando, podemos definir el númeroáureo como aquél que si le sumamos uno sale el mismo resultado que si lo elevamos al cuadrado. Y es que en realidad existen dos números áureos, uno positivo (1.618033…) y otro negativo (-0. 618033…),pero el primero es el que se ha llevado toda la gloria.
Lo verdaderamente misterioso es que este numero tan extraño lo encontramos en el crecimiento de las plantas, en las piñas, en la distribución delas hojas en un tallo o en la formación de los caracoles. También en las cédulas de identidad, las tarjetas de crédito, gran parte de las tarjetas de presentación y en casi todas las cajetillas detabaco.
Ejemplo clásico de lo que es un cuerpo armonioso: el Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, Leonardo creía que la anatomía y la arquitectura estaban relacionadas. Poco a poco Leonardo se fueobsesionando con la búsqueda de pautas que relacionaran no sólo a la anatomía con la arquitectura, sino con la estructura armónica de la música y con la propia naturaleza.
La llamada sucesión deFibonacci, también conocida como números de Fibonacci, se obtiene sumando los dos previos para obtener el siguiente. Ahora bien ¿Qué tiene que ver esta sucesión de números con el número áureo? Al dividircualquier numero por su inmediato anterior y a medida que progrese en la sucesión, el cociente se ira acercando más y más al número áureo. En términos matemáticos, esto quiere decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Numero Aureo
  • Número Áureo
  • Numero aureo
  • Numero Aureo
  • Número Aureo
  • El número áureo
  • numero aureo
  • numero aureo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS