NUMERO DE AVOGADRO

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
NUMERO DE AVOGADRO

Por número de Avogadro se entiende al número de entidades elementales (es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Peroveamos qué significa esto.
Como mol se denomina a la unidad contemplada por el Sistema Internacional de Unidades que permite medir y expresar a una determinada cantidad de sustancia. Se trata de launidad que emplean los químicos para dar a conocer el peso de cada átomo, una cifra que equivale a un número muy grande de partículas. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al número de átomos quehay en doce gramos de carbono-12 puro. La ecuación sería la siguiente: 1 mol = 6,022045 x 10 elevado a 23 partículas.
Dicha cantidad suele redondearse como6, 022 x 10 elevado a 23 y recibe el nombrede número de Avogadro (en ocasiones presentado como constante de Avogadro) en honor al científico de nacionalidad italiana Amedeo Avogadro(1776-1856), quien también formuló la ley que afirma que, encondiciones iguales de temperatura y presión, volúmenes idénticos de gases diferentes poseen igual cantidad de partículas. La utilidad de la constante de Avogadro radica en la necesidad de contarpartículas o entidades microscópicas a partir de medidas macroscópicas (como la masa).
No obstante, tampoco hay que olvidar el nombre de otra serie de figuras científicas que, de un modo u otro, hancontribuido con sus teorías y estudios a consolidar la constante o número de Avogadro. Entre aquellas se encontraría, por ejemplo, el físico galo Jean Perrin que recibió el Premio Nobel en su área de trabajogracias a los diversos análisis que realizó teniendo como base la determinación de dicha constante.
Asimismo, también merece subrayarse el papel tan importante que ejerció en su momento el físicoy químico austríaco Johann Josef Loschmidt que fue uno de los primeros estudiosos y teóricos de lo que es el tamaño de las moléculas y la valencia atómica. En concreto, fue el primer científico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Número De Avogadro
  • Número De Avogadro
  • NUMERO DE AVOGADRO
  • numero de avogadro
  • el numero de avogadro
  • Numero de avogadro
  • Numero de avogadro
  • Numero De Avogadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS