numero phi

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
EL NUMERO PHI

Este número irracional considerado el creador de la divina proporción, rige tanto la disposición de los pétalos de la rosa como la razón de la forma de una concha. Tiene la capacidad de definir la dinámica de los agujeros negros y estructuras microscópicas de algunos cristales. Su surgimiento viene de la suma consecutiva de números, para ser más claros, surge a partir decualquier número de le debe sumar el siguiente hasta el punto que se quiera, para luego dividir cada término con el anterior y a medida que se asciende en la división de números, se va formando un número decimal, correspondiendo al número phi.
Este descubrimiento de lo debemos a Leonardo Pizarro quien a principios del siglo XIII lo da a conocer, pero lamentablemente este ya había sido descubierto porEuclides mil quinientos años antes. Para poder dar inicio a este número se sirvió de una recta imaginaria, y definió un punto concreto que dividiese la recta en dos puntos, cuya proporción debía ser igual a la relación entre la recta completa con el segmento más largo, y la de este con el segmento más corto, y la división de ambas longitudes, independiente del tamaño de la recta, da como resultadolo que se conoce como la, ya mencionada, divina proporción. Como se puede entender, este número requiere de la utilización de la razón, dando un rigor académico y fundamentos racionales, y también de la emoción, la cual guía en la búsqueda de conocimiento, teniendo claras presencia en las ciencias naturales y siendo un motivo de las matemáticas.

Por un lado este número va de la mano con el áreade las matemáticas, ya que a partir de los números y la suma y división entre ellos se pudo llegar a phi, y más que nada también, porque el mismo descubrimiento es un número. Como se puede notar en el caso del rectángulo y el pentágono regular, en donde la relación entre sus lados corresponde al número phi. Si en el pentágono regular se trazan dos líneas de igual largo desde el mismo vértice aotros, se obtiene un triángulo. Si en este triángulo y el rectángulo se comienzan a dividir con la forma misma, pero cada vez más pequeña, se va formando un espiral en ambas, que coincidentemente se relaciona con el número phi. En este específico descubrimiento claramente hubo un uso de la emoción, ya que sin ella estos científicos o bien amantes de la vida, no hubiesen sentido una corazonada ni sehubiesen sentido motivados para continuar con esta vasta investigación con un resultado tan rebuscado y racional que se pudo dar a conocer.

Por otro lado, este número se ha hecho muy presente en aspectos netamente naturales, pero sin lugar a duda se debe haber utilizado la razón para poder emprender una investigación tan detallista como esta, además de las emociones. Fue precisamente, luego delsiglo XII que un italiano descubrió la presencia de este decimal irracional en diversos lugares de la naturaleza y extensas obras de arte, y se ha valido de ella para la creación estética. Como lo es en la ramificación de las plantas. Se ha estudiado que si se trazan puntos imaginarios en la zona donde se encuentran las hojas y ramas brotando del tallo, poco a poco se forma un espiral, el mismoque se forma en las formas geométricas subdivididas por ellas mismas en diversas escalas. Además, no es solo una coincidencia que los pétalos de las plantas y árboles correspondan a los números cinco, ocho, trece, veintiuno, treinta y cuatro, entre otros, correspondiendo a la secuencia de la divina proporción de este tan extraño y famoso número phi.

Hay muchísimos más casos en la naturalezadonde se puede encontrar relación con este decimal irracional, como lo es en el caso de las semillas, en donde extrañamente el ángulo que separa los brotes consecutivos que surgen de ella es igual al cociente del ángulo total de una circunferencia entre phi. De esta manera la planta asegura que a medida que el tallo crece, las ramas no crecerán unas sobre las otras para que así cada hoja tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero Phi
  • Numero Phi
  • el numero phi
  • Numero PHI
  • El número phi
  • El Numero Phi
  • Número phi y el origen de los numeros
  • Proyecto Del Número Phi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS