Numero Pi

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TRABAJO DE GEOMETRÍA PLANA

Nombre: Héctor López
Curso: B-310
Fecha: 8 de noviembre de 2011

EL NÚMERO PI

El número π se define como la razón entre lalongitud de una circunferencia y su diámetro. Esta razón da como resultado un número irracional constante, el cual no depende del tamaño de la circunferencia con la que se trabaje.
π ≈3,14159265358979323846...
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo.

HISTORIA DEL NÚMERO Π

Elvalor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind, donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: elárea de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro.
En Mesopotamia, más o menos por la misma época,los babilonios utilizaban el valor 3'125 (3+1/8) según puede leerse en la Tablilla de Susa.
Los geómetras de la Grecia clásica sabían que la razón entre la longitud de una circunferencia cualquiera ysu diámetro es siempre una constante (el número al que ahora llamamos pi). También conocían y habían conseguido demostrar que tanto la razón entre el área de un círculo y su diámetro al cuadrado,como la del volumen de una esfera y el cubo de su diámetro eran constantes.
Fue Arquímedes (siglo III a. de C.) quien determinó que estas constantes estaban estrechamente relacionadas con π.
En elsiglo II d. de C., Ptolomeo utiliza polígonos de hasta 720 lados y una circunferencia de 60 unidades de radio para  aproximarse un poco más, y da el valor 3 + 8/60 + 30/3600 = 377/120 = 3'14166...
EnChina también se hicieron esfuerzos para calcular su valor. Liu Hui en el siglo III, utiliza polígonos de hasta 3072 lados para conseguir el valor de 3'14159, y Tsu Ch'ung Chi en el siglo V da como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numero pi
  • número pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero pi
  • El número pi
  • Numero pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS