Numero

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Hay que tener en cuenta que los mitos sociales siempre existieron, todas las civilizaciones han expresado sus ansias y o sus creencias en mitos, resaltando una serie de valores nobles y culturalesque debían ser transmitidos de generación en generación; sostenían verdades incuestionables, indudables, que servían para configurar los valores y creencias de una sociedad en una época concreta, Losgriegos divinizaban a los triunfadores de los Juegos Olímpicos porque su función social era muy semejante a la de los dioses y los sacerdotes: sustituían y comprometían al público hacia la Plenitud, laOmnipresencia, y la Verdad. (Vázquez M, 1972).

Servía de esparcimiento del público y medio de control del mismo. Llevaban las emociones, creencias e ilusiones del pueblo. Algo parecido sucede ahoracon los ídolos deportivos, en una sociedad carente de valores espirituales. Frente a las crisis de valores, los ídolos deportivos se convierten en guías espirituales; a través del ídolo, intentamoscompensar nuestras carencias. Antes buscábamos nuestra razón de ser en la realidad histórica que nos tocaba vivir, pero ahora viviendo en una sociedad moderna, aparentemente estable, la espiritualidady la esencia del hombre han pasado a un segundo plano.

Los mitos deportivos representan los hombres que más se acercan a los “dioses” que nunca hemos podido alcanzar en la realidad. Pero, “¿No pagael propio campeón más de los debido por su extraña complicidad con los dioses? Imagen de plenitud, de la casi perfección de la naturaleza humana…” (Barreau, J, y Morne, J, 1991:184). Los hombrescrean los ídolos deportivos porque necesitan tener una creencia, una fe, una esperanza, entregar el corazón a algo o a alguien que nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos y nos da fuerza paraseguir adelante. El conocido ideal olímpico (citus, altius, fortius), más lejos, más alto y más fuerte, hace que no haga falta ser un superhombre para ser considerado un mito deportivo, sino tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros
  • Numero
  • EL NUMERO
  • Números
  • NUMEROS
  • numeros
  • Los Numeros
  • Numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS