Numero

Páginas: 34 (8312 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

3. EL NÚMERO


La categoría gramatical de NÚMERO expresa la propiedad que poseen los nombres y los pronombres de referirse a un ser o a varios: árbol/árboles; quien/quienes. Expresa, por tanto, unidad o pluralidad en estas clases de palabras. En las demás aparece por efecto de la CONCORDANCIA. El número gramatical presenta dos formas flexivas: el SINGULAR y el PLURAL: libro/libros;esta/estas; nuestro/nuestros; come/comen.
La concordancia de número se da en el interior del grupo nominal y entre el nominal y el verbal. Así, en los soleados días veraniegos, es el sustantivo días el que informa de que ese grupo nominal designa varias entidades. Concuerdan con él en número el artículo los y los adjetivos soleados y veraniegos. En Aquellos otros intentos resultaron vanos el grupo nominalque ejerce la función de sujeto (aquellos otros intentos) recibe el rasgo de plural de su núcleo nominal intentos. Este rasgo ha de ser reflejado por el verbo (resultaron) y también por el atributo (vanos).
Existe relación estrecha entre los rasgos de género y número, puesto que, de los tres géneros que existen en el sistema gramatical del español —masculino, femenino y neutro—, el plural seaplica solo a las formas que presentan los dos primeros. Carecen de plural todas las palabras que poseen género neutro en español: ello, esto, eso, aquello, qué (en ¿Qué quieres?). La forma lo es neutra, y por tanto singular, usada como artículo (lo bueno) y, en una de sus interpretaciones, como pronombre personal (Pretendía asistir, pero no lo permitieron). Carecen de plural algunoscuantificadores, como alguien, nadie o nada. Otros, en cambio, solo presentan esta forma (varios/varias. En los usos mayestáticos o en los de humildad (creemos por creo), el plural de algunos pronombres designa un solo individuo. Así, en Nos el Rey, etc., ordenamos y mandamos.
En la mayor parte de los casos, a cada sustantivo le corresponde un solo género salvo excepciones (sust comunes en cuanto al género). Enel caso del número a cada sustantivo le corresponden dos números: singular y plural. También existen excepciones (exequias, caos).
Repercusiones de los rasgos de número en el ámbito de la sintaxis. Así, es aceptable la construcción la hija de Ana y las de Luisa, a pesar de la diferencia en los rasgos de número entre hija y las. La lengua rechaza, en cambio, *el hijo de Ana y la de Luisa por ladiferencia en los rasgos de género entre hijo y la. Como se ve, un sustantivo elidido puede modificar su número para adaptarlo al de su antecedente, mientras que no puede llevar a cabo el mismo proceso con su género.
Los diccionarios clásicos suelen registrar como lemas solo aquellas formas de plural que plantean dudas o constituyen excepciones. A diferencia del género, el número no constituye,por consiguiente, una marca léxica que haya de asociarse individualmente con cada palabra.
En casi todos sus usos, el plural representa un SEGMENTO morfológico, o un MORFEMA, que puede mostrar diversas variantes. No obstante, la pluralidad se expresa también LÉXICAMENTE en los numerales, como en Llegaron cuatro. Los sustantivos numerales, se asimilan a los demás nombres comunes, y están sujetos ala variación de número:
Los dieces se los repartieron nada menos que 10 gimnastas; Otro nueve; ¿No sacas tú muchos nueves?
Expresan asimismo léxicamente la noción de pluralidad los nombres NO CONTABLES, como en acumular arena, y los COLECTIVOS, como en El ejército se dispersó.
Los grupos nominales genéricos se pueden construir en singular, como en El lobo es un animal carnívoro. Algunos gruposnominales de interpretación distributiva construidos en singular alternan con otros en plural sin dar lugar a diferencias notables de significación, como en Abróchense el cinturón~ Abróchense los cinturones.
3.2 La formación del plural. Reglas generales
Mientras que el singular no se manifiesta con marca específica alguna, el plural lo hace con las marcas -s o -es, si bien son numerosas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros
  • Numero
  • EL NUMERO
  • Números
  • NUMEROS
  • numeros
  • Los Numeros
  • Numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS