Numerofonía de aschero: un sistema musical que permite que todas las personas, sin excepción, sean capaces de leer, escribir, interpretar y crear todo tipo de obras musicales.

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Entrevista a Sergio Aschero: “Yo apuesto por la generalidad de las experiencias”

Por Andrea Palopoli


Sergio Aschero, musicólogo argentino de larga y reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo, ha creado tras treinta y cinco años de investigación científica la “Numerofonía de Aschero”, revolucionario sistema de lectura y escritura de la música que plantea una nueva perspectivano sólo para la enseñanza de la música, sino para las ciencias de la educación en general.

Según las estadísticas, sólo un 5 % de la humanidad pueden leer y ejecutar música, lo cual revela un alto nivel de “analfabetismo musical”. Dada la rigidez del sistema de notación tradicional, un nuevo sistema puede conseguir que el aprendizaje de la música llegué a más personas, con todo el sentido socialque eso implica. El nuevo sistema se llama “Numerofonía de Aschero” y su artista creador es Sergio Aschero, un Doctor en Musicología argentino, de gran reconocimiento a nivel mundial. . Todos, desde niños de tres años hasta adultos y personas con capacidades especiales, son aptos para interpretar y crear todo tipo de obras musicales, sin necesidad de caer en la “cárcel” del pentagrama.

La“Numerofonía de Aschero” elimina una cantidad de símbolos y recursos obsoletos del sistema tradicional de notación, al no existir claves, sostenidos, bemoles, solfeo, etc. El sistema consiste, en términos generales, en el uso de figuras geométricas, números y colores; así, este código simbólico logran representar en un solo signo lo que en el sistema tradicional de notación se hace con seis(pentagrama, clave, cifrado de compás, figura, nota y abreviatura de intensidad).Una figura geométrica de un color y un tamaño determinados para los niños más pequeños o para personas con discapacidad psíquica, y un número de un color y un tamaño establecidos para todos aquellos que conocen los números. Fundamentalmente, se trata de un lenguaje ideal para su aplicación escolar, ya que se apoya en la propiaevolución del niño actuando como una matemática del sonido que refuerza la integración entre las siguientes áreas: geometría, aritmética, óptica, acústica y plástica. El sistema funciona exitosamente a nivel pedagógico gracias a su criterio lúdico del aprendizaje que actúa desde el placer y no desde la imposición. “El verdadero aprendizaje se debería hacer siempre desde el placer y eso losverdaderos educadores lo sabemos muy bien”, señala Aschero.

El momento crucial que lleva a Sergio Aschero a encontrar su destino es a partir de que obtiene una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el año 1965, para realizar un relevamiento musicológico de los chahuancos en la provincia de Salta. Aquí comienza su investigación, aquí es cuando este artista se enfrenta con laslimitaciones del sistema de notación tradicional, ya que con el mismo no se podía transcribir la sencilla música creada por esta comunidad indígena.

- ¿Cómo surge su inspiración para crear este nuevo sistema? ¿Qué circunstancias, sentimientos e ideas provocaron esa convicción?

- En primer lugar el haberme encontrado, con veinte años de edad y una supuesta educación superior en la mochila, con unacultura atípica que puso en jaque todos mis conocimientos adquiridos (los chahuancos), demostrando mi fragilidad formativa y la absoluta relatividad de un aprendizaje limitado (bueno para toda música que se pueda tocar en un piano y malo para todas aquellas que suenan entre sus teclas y no sobre ellas) para abordar problemas simples para los que mis maestros solamente tenían la respuesta de unacatalogación: esa es una música exótica, como si el exotismo fuese algo que está fuera de nuestra percepción y de nuestro alcance. De hecho sí lo estaba. Yo me encontraba inmerso en el monte salteño con una comunidad que cantaba y ejecutaba instrumentos simples que para mi sonaban como de otro mundo. El papel pentagramado actuaba como una cárcel y yo estaba en su interior. Así se desvaneció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Escribir : leer con todo el cuerpo
  • Cuadro comparativo m todos musicales
  • obras musicales
  • Todo Está Permitido
  • 16 obras que todo joven escritor debe leer
  • Intérpretes Musicales Del Siglo Xix
  • TODOS A ESCRIBIR
  • LEER CON TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS