NUMEROS EN PREESCOLAR

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014



Ensayo: “Uso de los números racionales en la vida diaria, dificultades y estrategias para los alumnos de educación básica”
A 14/01/2014



Introducción
Es contradictoria la cuestión de que diariamente utilizamos números racionales en la vida, pero si nos llegan a mencionar el término nos alarmamos y de pronto bloqueamos nuestro cerebro, tachando a éstos de “complicados”, “tediosos”y “dolores de cabeza”. Pero todo esto tiene su origen y una razón de ser, nosotros no nacimos espantados si se nos hablaba de los números racionales o fracciones, fue al momento de aprenderlos y la manera de aprenderlos lo que nos hace tener este tipo de respuestas.
Los racionales se usan en casi todo momento de la vida, si tenemos un sándwich y lo queremos compartir con cuatro amigos entonceslo cortamos en 4 partes iguales y no fue la gran ciencia, la pizza es un número racional delicioso, un círculo (entero) dividido en ciertas partes según tú lo pidas, lo primero que preguntas es ¿Cuántos pedazos trae la pizza?, de nuevo los usamos y ni siquiera lo notamos.
En sentido amplio, se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros condenominador distinto de cero –el término "racional" alude a "ración" o parte de un todo.
Debido a que están conformados por todos los enteros y fraccionarios y asu ves estos incluyen a los Números enteros y fraccionarios consideramos a todos ellos utilizados en nuestra vida cotidiana.
Los números acotan todo lo que nos rodea, con pruebas sencillas podemos experimentar la aplicación de la aritmética enla vida cotidiana, desde los sistemas decimales para medir la distancia y la temperatura hasta la utilización del comercio electrónico y el cálculo del número de asistentes a una manifestación.



Desarrollo del tema
“Uso de los números racionales en la vida diaria, dificultades y estrategias para los alumnos de educación básica”
Hablaremos no de los números racionales en sí, si no de lasdificultades que enfrentamos al usarlos, por qué existen estas dificultades y qué debemos hacer nosotros como futuros docentes para lograr erradicar este miedo y negación ante éstos.
El preescolar no es la etapa en la que se conoce concretamente a los números racionales y quizá sea por eso que si le pides a un niño de jardín que reparta 10 paletas entre 7 compañeros, no sabrá que hacer que con lastres que le sobren, pero tampoco será un gran conflicto para él, definitivamente el momento de la conceptualización y la teoría es lo que suele asustar al estudiante de educación básica, dejan de convertirse en niños y paletas, para ser problemas complejos y que requieren de toda su atención y concentración.

La complejidad conceptual, según los Estándares básicos de calidad, hace referencia ala articulación entre conocimientos básicos, procesos generales de pensamiento y contextos específicos en los que se presenta la actividad de enseñanza. Aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar actividades de enseñanza.
En este caso particular los conocimientos básicos aluden a los conceptos y procedimientos que son imprescindibles en la construcción escolar de los númerosracionales a partir del concepto de fracción. El concepto de unidad, es uno de estos conocimientos básicos, como un valor de referencia de una cantidad utilizada como un todo.
La fracción en el contexto de medida describe entonces la cantidad de partes en relación a la dimensión de un objeto o de varios objetos. Muchas fracciones son equivalentes pues representan la misma cantidad con respecto a launidad.
Entonces las maestras comienzan a dictar problemas, ejemplificar en el pizarrón, tachar, poner 5 y comenzar a asustar al niño.
En cambio existen miles de oportunidades para que el niño comprenda de una mejor manera los números racionales, fracciones y decimales, y poco a poco se vaya dando cuenta que son más fáciles y comunes de lo que él hubiera pensado. Involucrando toda la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Numero En Preescolar
  • Los numeros en preescolar
  • La enseñanza del numero en preescolar y la emotividad
  • Recención: el número en la edad preescolar
  • Concepto de número en el preescolar
  • situacion didactica de numero en preescolar
  • los numeros en preescolar
  • Como aprenden los niños la noción del numero en el nivel preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS