Numeros indice

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
NÚMEROS ÍNDICE:

Un número índice puede definirse como una medida estadística que nos proporciona la variación relativa de una magnitud (simple o compleja) a lo largo del tiempo o el espacio.

Sea X una variable estadística cuya evolución se pretende estudiar.

Llamaremos:

• Periodo inicial o base, es aquel momento del tiempo sobre el que se va comparando la evolución de la magnitud ovariable estadística X0

• Periodo de comparación, es aquel momento del tiempo en el que el valor de la magnitud Xt se compara con el del periodo base.

• La elaboración de números índices tiene sentido en variables de naturaleza cuantitativa

• El índice, por estar definido por un cociente, es independiente de las unidades de medida en las que venga expresada la variable, con lo que se puedanefectuar agregaciones de distintos índices, construyéndose indicadores de evolución general de fenómenos económicos.

USO DE LOS NÚMEROS ÍNDICES:

Los números de índice pueden utilizarse de diferentes maneras. Es más común usarlos por sí mismos, como un resultado final.

En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.

• Sonindicadores de la marcha de los negocios

• Permiten comparar los cambios producidos en diferentes sectores de una economía.

• Se usa como deflactor, es decir, se hace ajuste respecto al cambio del valor monetario que permite realizar comparaciones a lo largo del tiempo.

TIPOS DE NÚMEROS ÍNDICE:

1. ÍNDICE SIMPLE:

Son índices que se construyen bajo una sola variable para unsolo renglón; presentan el porcentaje de variación del valor o la cantidad de dicho bien en el periodo considerado respecto al año base.

1.1 Índice de base fija: Se compara la variable siempre con el mismo año.

I=[pic] Pn: precio de un periodo dado

Po: precio del año base

Ejemplo:

1.2 Índice de base variable: Secompara un año con respecto al otro inmediatamente anterior.

I[pic]

2. ÍNDICE COMPUESTO

Son aquellos índices que se construyen sobre varias variables en forma simultánea.

2.1 Índice compuestos no ponderados: Son también como índices agregados simples. Son los más sencillos de los índices compuestos, pero su utilidad es muy limitada y su construcción consiste en la sumatoria de losagregados para cada año con relación a la suma de los agregados del año base. En resumen: es la suma de todos los elementos del compuesto, para el período dado luego dividiendo este resultado entre la suma de los mismos elementos durante el período base, multiplicando por 100 para ser expresado en porcentaje:

I[pic]

Estos índices representan los cambios en los precios y/o cantidades paragrupo de artículos. Una vez que tengamos el resultado su interpretación será: que existe un incremento o disminución de un X % de los precios de estos artículos en relación con a los precios del año base.

2.2 Índice compuestos ponderados: las mejoras de in índice se basan en la introducción de sistemas de ponderación apropiadas para su construcción:

I[pic] Q representa el precio deimportación agregados.

FORMAS DE PONDERAR UN ÍNDICE

Método de Laspyres:

Este método se sirve de las cantidades consumidas durante el periodo base, es la técnica de mayor uso por requerir medidas de cantidades durante un solo periodo. Como cada número índice se funda en el mismo precio y cantidad base, los gerentes pueden comparar el índice de un periodo con el de otro.

Se calcula así:

Índicede Laspeyres= [pic]X 100

Donde:

[pic]= precios en el año actúa.

[pic]= cantidades vendidas en el año base.

[pic]= precio en el año base.

Los índices de Laspeyres miden los cambios porcentuales en los precios que ocurrirá en cualquier periodo dado, si se hubiesen comprado los mismos artículos y en las mismas cantidades del periodo base seleccionado.

Método de Paasche:

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS