Numeros indice

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
NUMEROS INDICE

Un numero índice es una estadística que nos permite caracterizar la evolución de una magnitud (simple, como precio del pan, o compuesta como el PIB) en dos instantes o periodosde tiempos distintos”o” y “t” se suelen representar mediante una letra afectada por un subíndice (que indica el instante o periodo que se toma como base o referencia ) y un superíndice (que indica elotro instante o periodo de tiempo al que se refiere el numero índice).

TIPOS DE NUMEROS INDICE
* INDICES DE PRECIOS: compara niveles de precios de un periodo a otro. el índice de precios alconsumidor mide los cambios globales de precios de una variable de bienes de consumo y de servicios y se utiliza para definir el costo de vida.
* INDECES DE CATIDAD: mide que tanto cambia el número ola cantidad de una variable en el tiempo.
* INDICES DE VALOR: mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios enprecio y cantidad para presentar un índice con más información.
* INDICES ESPECIALES: índice de precio de las principales exportaciones tradicionales.

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS INDICES* INDICES SIMPLES: son los que se refieren a una sola magnitud o concepto y por tanto, nos proporcionan la variación que ha sufrido esa magnitud en dos periodos distintos.
la forma usual de expresarun índice simple es:
I=mt x 100
Mo
donde me es la magnitud en el periodo base.
* .INDICES COMPUESTOS: si lo deseamos es medir la evolución en el tiempo de una magnitud completa, o conjunto demagnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no se podrá utilizar un índice simple, que tendríamos diferentes precios para cada una de las variables.

INDICESCOMPUESTOS SIN PONDERAR
INDICES COMPUESTOS PONDERADOS
INDICES DE PRECIOS
Estos índices simples proporcionan cambios constantes por lo que ha sufrido. Índices compuestos esta estudia hasta un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS