Numeros indice

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
NUMEROS INDICE.
* Definición
Un número índice es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Los índices más habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, por lo que, como veremos más adelante, los números índices son en realidad series temporales. Toma como referencia unpperiodo inicial o base, que es aquel momento del tiempo sobre el que se va comparando la evolución de la magnitud o variable estadística X0 y un periodo de comparación, que es aquel momento del tiempo en el que el valor de la magnitud Xt se  compara con el del periodo base.
* Clasificación
Números índice simples: Los números índices simples se refieren a una sola variable y sirven comoexpresión alternativa al valor en unidades cuando se pretende destacar diferencias entre periodos ó regiones.
Números índice complejos: Los números índices complejos (ic ) combinan el valor de los índices (ii) de diferentes variables (xi ) mediante un régimen de ponderaciones (wi) que determina su interrelación. Por ejemplo se utilizará un índice complejo cuando se desea saber cuál es la inflación mediaexperimentada por los productos de una empresa que vende múltiples productos cuando cada uno representa una proporción diferente en el total de las ventas de la empresa.
* Tipos
En economía los índices más utilizados son los que se refieren a precios (índices de precios), cantidades o producción (índices cuánticos) e índices de valor (cotizaciones bursátiles).
Índices de precios: Un índice deprecios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un periodo. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.
Índices cuánticos o de producción: Otra alternativa de los números índices, es considerar como magnitud a estudiar en lugar de los precios las cantidades físicas. Así surgen los índices cuánticos ode producción que atenderán a las variaciones habidas en la producción física de un conjunto de bienes y/o servicios, para medir su evolución en el tiempo, no considerando el efecto que sobre ello haya podido tener la variación de precios.
Índices de valor: El índice de valor mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina loscambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información. 

* Usos
Los números índices son útiles cuando se quiere comparar variables o magnitudes que están medidas en unidades distintas. Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un añoen una zona del país con la otra zona. Aunque se usa principalmente en economía e industria, los números índices son aplicables en muchos campos. En educación, por ejemplo, se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.
Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice con el propósito de predecircondiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida, etc. En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.
* Números índice en Colombia

IPC: El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y serviciosrepresentativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos,
subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.
IPP: Es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS