Numeros indices

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

A CONTINUACION ESTAREMOS VIENDO DE UNA FORMA MAS CONCRETA LO QUE SE REFIERA ACERCA DE LOS NUMEROS INDICES, LOS CUALES CON EL PASO DEL TIEMPO NOS DAMOS CUENTA DEL QUE TAN IMPORTANTES SON PARA NUESTRA VIDA DIARIA (HABLANDO DE LA ECONOMICAMENTE O BIEN EN EL AREA DE ECONOMIA). LOS DIFERENTES TIPOS DE INDICES QUE EXISTE, ASI COMO EL USO QUE SE LE DA A CADA UNO DE ESTOS. NOS REFERIREMOSTAMBIEN A LA RENOVACION DE LOS MISMOS, YA QUE COMO SABEMOS CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO ACERCA DE CUALQUIER COSA QUE PUEDA SER ESTUDIABLE.

1

INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………………………….....1

QUE ES UN NUMERO INDICE?.................................................................................................2

TIPOS DE NUMEROS INDICE……………………………………………………………………….CLASIFICACION DE LOS NUMEROS INDICE………………………………………………….....

OTROS NUMEROS INDICE………………………………………………………………………….

USO DE NUMEROS INDICE…………………………………………………………………………

APLICACIÓN DE NUMEROS INDICE………………………………………………………………

METODOS DE PROMEDIO DE RELATIVOS……………………………………………………..

PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCION DE NUMEROS INDICE……………………………….

VENTAJAS DE LOS NUMEROS INDICES…………………………………………………………14CONCLUCIONES……………………………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..

¿QUE ES UN NUMERO INDICE?

Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo.

Según Leonard Kasmier, un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dadocontra un periodo base determinado.

Un número índice es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Los índices más habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, por lo que, como veremos más adelante, los números índices son en realidad series temporales.

TIPOS DENUMEROS INDICES

Números Indices Simples: Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que sólo tiene un componente (sin desagregación). Se emplean con gran difusión en el mundo de la empresa a la hora de estudiar las producciones y ventas de los distintos artículos que fabrican y lanzan al mercado.

Números Indices Complejos Los números índices deben cumplir una serie depropiedades ideales: existencia, identidad, inversión, circular y de proporcionalidad. Así como los índices simples las cumplen en su mayoría, los complejos y ponderados no cumplen algunas de ellas. Sobre los dos índices más importantes, los de Laspeyres y Paasche podemos decir:

• Cumplen: la existencia, identidad y proporcionalidad

• No cumplen: la inversión y por tanto tampoco la circular El índicede Laspeyres (tanto de

2

precios como cuántico) es el más utilizado en los indicadores generales de precios y producción. Su diseño y posterior cálculo requiere una rigurosa selección de sus componentes y ponderaciones

Ahora bien, a medida que nos alejamos del periodo base, la estructura de coeficientes de ponderación de este índice (y de los demás) es cada vez menos representativacon lo que es necesario fijar un nuevo periodo base y establecer una nueva estructura de ponderaciones.

se dividen en:

Números Indices Sin Ponderar: Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que tiene varios componentes y a los cuales se asigna la misma importancia o peso relativo (siendo esta última hipótesis nada realista)

Por su naturaleza son de poco uso en el mundo dela economía.

Números Indices Complejos Ponderados: Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que tiene varios componentes y a los cuales se asigna un determinado coeficiente de ponderación wi. Son los que realmente se emplean en el análisis de la evolución de fenómenos complejos de naturaleza económica (IPC, IPI, etc.)

Coeficiente de ponderación del componente i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS