numeros naturales

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
EL PAPEL DE LOS BOSQUES EN LA GENERACIÓN DE LLUVIAS
Ha sido aceptada de manera general la noción de que la deforestación tiene poca o ninguna influencia sobre la precipitación incidente, salvo el caso extremo en que la tala fuera de proporciones continentales. La meteorología y la hidrología clásicas postularon los balances de agua entre los continentes y los océanos sin considerar queexistiera o no cobertura forestal, puesto que aún si desaparecen los bosques la vegetación que los sustituyera aportaría también niveles importantes de transpiración, que sumados a la evaporación física del agua, serían suficientes para mantener el contenido de humedad atmosférica y por ende la cantidad de precipitación incidente aún en las áreas deforestadas. Este concepto que fue establecido y repetidoen los libros desde hace varias décadas, tiene su fundamento en el hecho de que el 90% de la humedad atmosférica lo aporta la evaporación desde los océanos y a que cerca del 86% de la precipitación continental, se estimaba, proviene de esa fuente, de manera que los bosques (y la desaparición de los mismos) no tendrían ninguna o muy poca incidencia en los flujos de vapor de agua desde loscontinentes y por lo tanto ninguna influencia en los niveles de precipitación sobre ellos mismos.
Desde hace apenas unas tres décadas se reconoció que los bosques juega un papel importante en la cantidad de agua que llega a la superficie terrestre en dos situaciones particulares: el ciclo del agua aproximadamente cerrado en la cuenca Amazónica, que es un territorio boscoso de proporciones continentales,en donde el agua evapotranspirada a la atmósfera la desplaza los vientos dentro de la propia cuenca hasta condensarse (formar nubes) y precipitarse allí mismo, de manera que la deforestación de esta inmensa selva disminuiría los niveles de aporte de agua a la atmósfera con la consiguiente reducción de la precipitación (los trabajos de Eneas Salati, investigador brasilero, sugieren una disminuciónde por lo menos 600 mm/año, equivalentes a un 25 % del total anual). El otro caso lo constituyen los "bosques de niebla" en donde bien sea por condensación del vapor de agua en la biomasa del ecosistema cuando la atmósfera que los envuelve se satura (llega al punto de rocío gracias a las bajas temperaturas y la alta humedad atmosférica) durante muchas horas del día, o por la intercepción de lasfinas gotas de agua de las nieblas (nubes estratiformes) por las hojas, fustes, ramas, lianas, etc., se genera un aporte de agua al sistema distinto de la precipitación pluvial, fenómeno conocido como “precipitación horizontal” u “oculta”, aporte que desaparecería si se talan dichos bosques. L. A. (Sampurno) Bruijnzeel, investigador holandés, ha publicado muchos trabajos sobre este fenómeno.
Ahorahan surgido nuevas evidencias que parecen indicar que la idea tan universalmente aceptada, descontadas las anteriores excepciones, del nulo efecto de los bosques sobre la precipitación es incorrecta; esto ha dado pie para que muchos investigadores se hayan dedicado a revisar la dinámica del sistema suelo- planta-atmósfera, a fin de rebatir con evidencias estas nociones. En palabras del profesorWalter de Paula Lima, reconocido Hidrólogo Forestal de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, "al parecer la ciencia llegó muy temprano a la conclusión posiblemente equivocada de que los bosques no son importantes en la generación de las lluvias en los continentes".
Todo comenzó cuando en los modelos de circulación global del agua en la atmósfera, que han proliferado a raíz de los estudios de cambioclimático, se fueron detectando reiteradamente unos errores calificados como "procesos no resueltos", que no es otra cosa que la ampliación de los umbrales de incertidumbre en las predicciones, atribuible a variables no tenidas en cuenta. Ello motivó explicaciones (conjeturas) en el sentido de que la vegetación boscosa puede jugar un papel importante en la generación de las lluvias a distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Naturales
  • Numeros Naturales Y Numeros Enteros
  • Numeros Naturales
  • Los Numeros Naturales
  • números naturales
  • Los Numeros naturales
  • Numeros Naturales
  • Numeros naturales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS