Numeros Naturales

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERRECTORADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Conjunto de Numero Naturales

Participantes:
Prof. Lidio Vargas
Prof. Eddymaica Pérez
Prof. Zorimar Colmenares
Prof. Nieves Abreu
Pro. Vanessa Rodríguez
Facilitadora:
Belkys de Zuleta

Algunos aspectos de laHistoria de los Números.
En realidad, no se sabe con certeza cuándo se comenzó a utilizar el número como símbolo para representar la cantidad de objetos en una colección cualquiera.
La idea de número, como muchas ideas matemáticas, fue evolucionando poco a poco. Es difícil saber cómo fue que se llegó a la idea de número y el símbolo que la representa, así como es difícil explicar la manera en que unniño pequeño aprende las primeras palabras. Hace unos 30.000 años, los hombres nómadas que vivían en cavernas, dejaron huellas de una actividad que parece ser la de contar. Por ejemplo, sobre huesos se han encontrado ciertas marcas sencillas (pequeñas rayas) que pudieron servir para llevar alguna cuenta.
Vivían en la época conocida como la PREHISTORIA La época anterior a la escritura. La palabraescrita es la que permite conocer algo de lo que pensaban aquellos antepasados, así es que no queda otra alternativa que imaginar lo que pensaban los hombres prehistóricos con la ayuda de otras señales que dejaron. Se puede ayudar también a la imaginación si se observa a los pueblos que no conocen la escritura y que aún habitan en la Tierra.
En algunos pueblos existe una palabra para expresar"tres niños" y otra diferente para "tres animales", pero una palabra como la palabra tres, que pueda usarse para señalar la cantidad de elementos que hay en ambos grupos, no existe. En otros pueblos, existe una palabra que significa "uno", otra que significa "dos", luego otra que significa "muchos", y éstas son las únicas palabras que necesitan estos grupos humanos para su vida cotidiana, en cuanto aconteo se refiere. En Venezuela, por ejemplo, algunas poblaciones entre los indígenas Yanomamis, no usan números.
Es interesante observar también que en ciertas poblaciones donde no se usan los números, una persona es capaz de determinar si le falta una gallina en el corral, aunque sean muchas y muy parecidas entre sí, con sólo mirar el montón. Hoy en día existen especialistas de la disciplinallamada Etnomatemática, que se ocupan de estudiar, entre otras cosas, los mecanismos que permiten tener una idea precisa de la cantidad, sin el uso del número, habilidad que se encuentra presente en algunas comunidades indígenas de América. La necesidad de contar parece aumentar a medida que el hombre transforma su vida de nómada, dedicado a la caza, la pesca y la recolección, en una vidasedentaria, dedicado a la agricultura y el pastoreo. Es probable que después de mucho utilizar marcas o piedritas para contar, surgió la idea del número como algo que tienen en común diferentes grupos de objetos, animales o piedritas: la cantidad.
Los pueblos que comenzaron a utilizar los números dieron así un paso muy importante en el desarrollo de su capacidad para pensar en las situaciones de la vidacotidiana en forma organizada. Las diferentes situaciones de la vida humana plantean a veces problemas que, si se piensan con un poco de orden, su solución se facilita. Los números, y en general las Matemáticas, han ayudado muchísimo en la tarea de desarrollar una manera de pensar ordenada. Se conocen ejemplos que muestran de qué manera se facilita la resolución de problemas con el uso de lasMatemáticas.
Muchos han presenciado la riña de dos hermanos por los caramelos que le tocaron a cada uno en una piñata. Muchas veces riñen sin haberlos contado aún, o sin saber si los caramelos son realmente tan sabrosos, pero el caso es que una buena manera de apaciguar los ánimos podría ser el simple hecho de contar el total de caramelos que tienen entre los dos y repartirlos de manera que a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Naturales
  • Numeros Naturales Y Numeros Enteros
  • Numeros Naturales
  • Los Numeros Naturales
  • números naturales
  • Los Numeros naturales
  • Numeros Naturales
  • Numeros naturales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS