Numeros reales

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Representación Geométrica de los Números Reales
Geométricamente podemos representar el conjunto de los números reales mediante los puntos de una recta horizontal que llamaremos la recta real o el eje real. Para ello,escogemos un punto de la recta para representar el número y otro punto a la derecha de este para representar al número . La longitud del segmento determinado por los puntosmarcados y se selecciona como unidad de distancia. Utilizando esta unidad de distancia representamos los números positivos a la derecha del y los números negativos a la izquierda del El entero positivo se representa por el punto situado a una distancia de unidades a la derecha del y el entero negativo se representa por el punto situado a una distancia de unidades a la izquierda del ,como se indica en la siguiente figura donde se representan los enteros entre y .

Para representar un número racional positivo dividimos la unidad de distancia, es decir , el segmento determinado por y en partes iguales y le asignamos, a la derecha de , el punto determinado por de estas partes de longitud . Para representar el número racional negativo , procedemos de forma similar,pero tomando partes de longitud a la izquierda de . La gráfica siguiente nos muestra algunos de los puntos que representan números racionales

La siguiente construcción nos muestra como representar el número irracional sobre la recta:

Concretamente, el punto que representa a se obtiene trazando desde el punto marcado un segmento de recta de longitud igual a la unidad yperpendicular a la recta real. Se forma un triángulo rectángulo cuya hipotenusa tiene longitud . Luego se traza un arco de círculo con centro en y radio , el punto de intersección de este arco con el eje real represente el número .
En general es imposible indicar de que forma se puede representar cualquier número irracional sobre la recta, pero aceptamos como un axioma que a cada número real lecorresponde exactamente un punto sobre la recta y que recíprocamente, cada punto de la recta corresponde a exactamente un número real. Una correspondencia como esta se llama un sistema de coordenadas. El número correspondiente a un punto dado se llama la coordenada del punto. El punto que corresponde al número cero se llama el origen del sistema de coordenadas y usualmente lo representamos por O. Porejemplo en la figura siguiente

la coordenada de es , la coordenada de es , la coordenada de es etc.
En la práctica, se acostumbra a identificar un número real con el punto sobre la recta que lo representa y, a utilizar como sinónimas las expresiones " el punto " y " el número ".
Para representar la distancia entre dos puntos de la recta, necesitamos calcular la diferencia entre lacoordenada del punto que esta a la derecha y la coordenada del punto que esta a la izquierda. Si los puntos tienen coordenadas y , entonces cuando la distancia es y cuando la distancia es , ya que la distancia es siempre positiva. Con el fin de tener una única fórmula para calcular la distancia en todos los casos, introducimos la noción de valor absoluto.
Definición 1.5.1. Si es unnúmero real, su valor absoluto que notamos , lo definimos
| x| =
Ejemplo 1.4.
• , pues
• , pues
• , pues
• , pues

De acuerdo con nuestra observación anterior, si y son las coordenadas de dos puntos sobre una recta, la distancia entre ellos se define como . En particular, representa la distancia del origen al punto .

La relación de orden entre números reales tieneuna interpretación geométrica muy simple:
si y sólo si el punto que representa esta localizado a la izquierda del punto que representa .
La representación geométrica es de gran utilidad en la resolución de problemas y en la visualización de muchas propiedades importantes de los números reales.
Es útil introducir la noción de intervalo. Si y son números reales, definimos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros reales
  • Numeros reales
  • Numeros reales
  • Los numeros reales
  • Números reales
  • Numeros reales
  • Numeros Reales
  • Números Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS