Numismatica y su definición

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
NUMISMÁTICA:


Doblón de oro acuñado en 1798. El doblón fue la moneda del Imperio español.
La numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia el dinero en todas sus formas,aunque originalmente tan sólo se ocupaba de monedas y medallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas. Es particularmente útil en investigaciones de historia antigua-especialmente griega y romana- y enarqueología como criterio de datación.
Proviene de la palabra latina "Numisma" y ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. Lanumismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienzatímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.
Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y dela economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.
Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellosha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática seencuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.
La numismática clásica se divide en dos partes muydiferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:
 la teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificacióny otras generalidades.
 la histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La numismatica
  • La Numismática
  • Comentario Numismatico
  • Numismatica En Venezuela
  • Numismatica en México
  • Museo numismatico
  • Termometro Numismatico
  • Numismatica en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS