Numismatica

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E. Colegio San Martin de Porres
EDO. Miranda
4to. Año “B”

Numismática de Venezuela
1870-2013

Profesor: alumnos:
Luis PedrazaJoel Tovar 12
Hector Hernandez 36
Edixon torres 28
Javier Moreno 27
Leonardo Diaz 21

Guatire, 20-02-12
Monedas desde 1870 hasta la actualidad.
El mal estado de la moneda circulante y la imposibilidad de ser cambiada fue motivo de continuas protestas y el público se negaba a recibirlas. Por esto, el 3 de diciembre de 1870 se dictó un decretoestableciendo el obligatorio recibo de todas las monedas lisas o sisadas, siempre que se distinguiese alguna de las caras.
Cualquier operación de compra-venta se veía seriamente entorpecida por el pésimo estado de las monedas y la policía no lograba atender el sinnúmero de reclamos que se recibían a diario. El Consejo administrador acordó que no se recibiría para recaudación de rentas monedas que notuvieran el peso señalado, lo cual aumentó los inconvenientes, ya que el pueblo al enterarse de que el gobierno intentaba la depreciación de la moneda lisa, se negaban a recibirla. Los especuladores aprovecharon la situación, para admitirla con descuentos del valor entre un 20 y un 50%, por lo que el gobierno tuvo que decretar una vez más la obligatoriedad de su aceptación hasta que ellos la recogieranen su totalidad.
Ley de Monedas de 11 de mayo de 1871:
El Presidente Provisional de la República, dictó una nueva Ley de Monedas en la cual se hace hincapié sobre la calidad, el peso y ley que deberían llevar las monedas. Se declaró unidad monetaria el fuerte o venezolano de oro, con un valor de diez décimos. Se dio el nombre de "Bolívar" a la pieza de oro de 20 venezolanos. Las monedas de oro yplata llevarían la efigie del Libertador.
Se encargó a Désiré-Albert Barre, grabador General de la Casa de La Moneda de París ejecutar los primeros troqueles de moneda venezolana con la efigie de Bolívar. Barre tomó por modelo el dibujo de Carmelo Fernández y, a partir de 1873 hasta la fecha su grabado ha sido el invariable emblema de la moneda venezolana de oro y plata.
Dice Manuel SegundoSánchez refiriéndose al dibujo de Fernández: "Inspirándose en el recuerdo avasallador de aquel rostro inolvidable y asesorado por el perfil de Roulin y la obra de David, trazó embelleciéndola, la efigie de Bolívar... puede decirse que el Bolívar de Fernández, familiar a la vista del universo entero, será el Bolívar glorificado por todo el esplendor de la Epopeya. Popularizado por nuestra moneda de oroy plata... y por las infinitas reproducciones de todo género, damos con él a cada instante de nuestra vida; y de tal manera se ha enseñoreado este emblema inmortal de la imaginación del pueblo, que ella no acepta como legítima otra efigie que no esté calcada en el tipo que creó nuestro dibujante".
Una vez emitida en cantidad suficiente la moneda nacional para las transacciones del país, lamoneda extranjera dejaría de tener curso legal. El 1° de enero de 1872 se decretó obligatorio la conversión de todas las cuentas a la nueva unidad monetaria y que todas serían expresadas en venezolanos y centavos, siendo éstos la única fracción de la unidad a la que se le daría uso.
El 21 de agosto de 1871
el gobierno celebró un contrato con José Antonio Fernández para el establecimiento de una Casade La Moneda en Ciudad Bolívar, lo cual no pudo llevarse a cabo, por lo que se solicitó realizar una acuñación en Norte América o Europa, a lo que tampoco se dio curso.

El 11 de junio de 1873
el gobierno ordenó la acuñación de un lote de monedas de 50,20,10 y 5 centésimos de venezolano, lo cual se realizó en la Casa de La Moneda de París. El 1° de febrero de 1874 se dispuso la fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Numismática
  • Comentario Numismatico
  • Numismatica En Venezuela
  • Numismatica en México
  • Museo numismatico
  • Termometro Numismatico
  • Numismatica en México
  • Numismatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS