Numma pompilio

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Numa Pompilio
Numa Pompilio fue el segundo rey de la ciudad de Roma accediendo al trono después del interregnum propiciado por la muerte de Rómulo. El interregnum era el intervalo de tiempo en elque se decidía quien sería escogido como nuevo monarca. En relación al fallecimiento de Rómulo se baraja una teoría más lógica y coherente que la versión mítica que afirmaba que éste ascendió a loscielos de la mano de su padre el dios Marte. En realidad lo más probable es que fuera asesinado mediante una conspiración de senadores.
Las informaciones de las que disponemos para conocer la vida yreinado de Numa Pompilio proceden principalmente del historiador griego Plutarco. Su reinado abarcó desde el año 715 a.C. hasta el año 672 a.C. disfrutando de una larga vida en la que sobrepasó los 80años de edad. Posiblemente era originario de la ciudad sabina de Cures y las noticias proporcionadas por las fuentes lo retratan como un hombre comedido, amante de la paz, se apunta que fomentó lasbuenas relaciones con las otras ciudades del Lazio, y especialmente se reveló como un hombre culto y sabio.
Su vida también está adornada con anécdotas inverosímiles en las que se le suponían poderesmágicos hasta el extremo de ser capaz de producir descargas eléctricas como el dios Júpiter o hacer aparecer objetos de la nada.
Su aportación a la historia de Roma fue extraordinariamente importante, sinos atenemos a la tradicióm, puesto que creó instituciones que se prolongarían más allá de la etapa monárquica llegando hasta el período Republicano y el Imperio.
Según el historiador griego Plutarcofundó los gremios o corporaciones de artesanos, institución eminentemente urbana, en las cuales se encuadraban los trabajos destinados a ser realizados por la plebe. Los gremios eran ocho: Alfareros,flautistas, broncistas, orífices, curtidores, carpinteros, zapateros y tintoreros.
Institucionalizó un nuevo calendario añadiendo los meses de enero y febrero al antiguo y dejando el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numa Pompilio
  • Numa Pompilio (Rey Romano)
  • NUMA POMPILIO
  • Numa pompilio
  • Numa Pompilio
  • Numa Pompilio Llona
  • La Legislación De Numa Pompilio, Tulio Hostilio Y Anco Marcio
  • Malas Conductas De Los Alumnos/As De Tercer Ciclo Del Complejo Educativo Catolico “El Espiritu Santo” Y El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS