Nunca fué tan hermosa la basura

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
NUNCA FUE TAN HERMOSA LA BASURA - JOSE LUIS PARDO

Al principio del libro “EL CAPITAL”, de Marx, comienzan hablando sobre la riqueza de las sociedades donde domina el modo de producción capitalista el cual se presenta como “una inmensa acumulación de mercancías”, José Luis Pardo nos dice que hoy en día, tendríamos que decir que esto ya debería presentarse como una inmensa acumulación debasura.
La sociedad moderna ha sido la que más basura ha producido, comparándolo tanto en cantidad, y velocidad a la de la sociedad contemporánea, es decir a la sociedad actual, y esa basura ha llegado a tal punto en el que ya se convierte en una amenaza para la sociedad. En cambio en las sociedades industriales modernas, se asemejan tanto por la acumulación sin precedentes de la población, y por laaparición masiva de nuevos tipos de residuos industriales, y estos dos factores forman una obsolescencia inconsciente de tratamiento de las basuras, es decir forman un envejecimiento prematuro inconsciente de el tratamiento de este, esto en opinión de Marx.
En opinión de Nietzsche, decía que los desechos, los escombros, los desperdicios no deben ser condenados pues es algo necesario de la vida. Elfenómeno de la décadence, como él le llamaba, era necesario en nuestras vidas, y que no está en nuestras manos eliminarlo.
La basura en una muestra de riqueza, pues riqueza representa el derroche, despilfarro y excedente, a diferencia de las sociedades sin basura, en las cuales nada sobra, nada se despilfarra y al contrario de esto todo se aprovecha.
La basura es un no-lugar, no tiene sitio, nitampoco lugar, lo que hay que mover a otro terreno con anhelo de que allí desaparezca como basura, y pueda reciclarse, reactivarse y desaparecer, buscar otro sitio para allí poder avanzar.
En la obra de Wasted Lives, que significa “Vidas basura”, tratan dos temas importantes. El primero tarta de los problemas de la contaminación, y el otro el problema de la emigración, que lo define comolas familias que eran desplazadas por el progreso industrial y post-industrial pues dejaban sin papel del cual representar en la sociedad moderna, por tanto los movimientos migratorios y los traslados de basuras tienen en común que ambos tratan de encontrar un sitio en otro lugar, para aquello que no lo tiene en ese lugar.
Rafael Sanchez Ferlosio, escritor español, propuso llamar al orden, elorden del destino, ya que en la palabra “destino” se refiere al esquema donde se le asigna a cada cosa un lugar, pero hay otra designio para esta palabra, y es “países de destino” pues allí es donde llegan los emigrantes, y es allí donde labraran un mejor destino, y esto es coherente con las basuras industriales, pues si se dejan allí no labraran un mejor porvenir, es decir no se reciclara, ni sereutilizará, es preciso llevarlas a un lugar donde puedan tener todo este proceso para poder volverla a utilizar, y donde la basura pueda ser reciclada, puedan ser otra cosa aparte de lo que solamente es “basuras, y desperdicios”, donde cada cosa que hay dentro de esos escombros pueda recuperar su identidad.
Esto no es una simple crisis de modernidad es también el conflicto de un ideal de unasociedad establecida (ordenada), donde cada cosa tiene su lugar, es por esto que la modernidad a pesar de ser una sociedad de dilapidación y despilfarro, también es una sociedad que sueña con el reutilizamiento y reaprovechamiento de en su totalidad de los desperdicios, con una recuperación total de lo desgastado. Es decir la sociedad pre-industrial, moderna y tradicional quieren también imitar ala naturaleza, en el cual los clásicos decían que nada de lo que se hacía era en vano, pues todo tiene una finalidad, por esto nada es desaprovechado, e “imita la divinidad” pues los dioses no generan desgaste y no crean desperdicios.
La modernidad ha pensado en la naturaleza como maquina, donde las piezas de la maquina cumplen una función, esta nunca tiene fallas, no hay deterioros, y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nunca Fue Tan Hermosa La Basura
  • Nunca Fue Tan Hermosa La Basura
  • Nunca Fue Tan Hermosa La Basura
  • nunca fue tan hermosa
  • Alguien que nunca imaginé tan poeta
  • nunca hubo un asesinato tan divulgado
  • Es tan hermosa
  • nunca me abia sentido tan feliz como ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS