nunca mas

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014


Trabajo Práctico
N° 1.
“NUNCA MAS

Materia: Estado de Políticas Públicas.


Organización del Trabajo Práctico.


1. Explique brevemente que sucedió el 24 de marzo de 1976.

2. ¿Quién estaba al mando de la Presidencia en esos momentos y quién lo sucedió?

3. ¿Ese acontecimiento fue un hecho de Facto o de Iure? ¿Por qué? Explique Legitimación de origen y de ejercicio.

4.¿En qué situación socioeconómica se encontraba toda Latinoamérica en esa época?

5. De una conclusión exclusiva y personal del tema expuesto.

6. Biografía citada.

7. Bibliografía consultada.












Introducción al tema.

El 24 de marzo de 1976 se produjo el último golpe de estado sufrido por nuestro País, y en dicha fecha comenzó una dictadura que se cobró la vida de30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. El 15 de marzo de 2006, la ley 26.085 declara tal día como el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", en conmemoración al terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso.
En aquella fecha, una vez más los señores militares se atribuyeron el derecho de gobernar el País, dejando de lado laConstitución y la democracia, pisoteando las instituciones y en última instancia al pueblo argentino. Una vez más miles de argentinos irresponsables legitimaron ese accionar militar, sin asumir el compromiso de salvar a la Nación de la subversión, la guerrilla y la crisis política en la que el país se encontraba (el 1º de julio de 1974 había fallecido el General Perón, dejando en el poder a suesposa, María Estela Martínez) mediante las instituciones de la República, prefiriendo la llegada al poder de lo que prontamente se transformaría en una verdadera máquina aniquiladora de vidas humanas, de ideas, y de la misma Patria.

Respuestas.

1- El 24 de Marzo de 1976 concluyo el Gobierno Democrático que regia en ese momento. Una junta de comandantes asumió el poder, dispusieron, que laArmada, El Ejercito y la Fuerza Aérea compongan el futuro Gobierno con igual participación, de esta manera comenzaba el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” Este fue el proceso más sangriento de la historia Argentina.

2- En esos momentos estaba al mando de la presidencia Isabel Perón, quien fue detenida y trasladada a Neuquén. Fue sucedida por la junta de comandantes: Teniente GeneralJorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Massera y el Brigadier General Orlando R. Agosti

3- Este acontecimiento fue un hecho de facto, ya que Gobierno de facto es aquel que llega al poder en contra de lo que disponen las leyes, generalmente por la fuerza. Son los que llegan al poder mediante "golpes de Estado “o movimientos revolucionarios sin seguir los procesos electorales establecidos porel ordenamiento jurídico del país.

La legitimidad política se podría entonces definir desde dos perspectivas: la de quien obedece y la de quien manda.
Desde la perspectiva de quien obedece (el ciudadano), será legítimo aquel gobierno que accede al poder (legitimidad de origen) y lo ejerce (legitimidad de ejercicio) cumpliendo los requisitos que los que obedecen creen que tiene que cumplir paramandar.
Desde la perspectiva de quien manda (presidente), será legítimo aquel gobierno que accede al poder y lo ejerce haciendo ver a los que obedece que cumple los requisitos para mandar.
La legitimidad así entendida es un compromiso entre ambos extremos. Desde luego, la teoría de la legitimidad no prejuzga la bondad o maldad de tal o cual régimen político, sino que examina, simplemente, losmecanismos de mando y obediencia. Resta decir que, en términos generales, cuando el poder pierde su legitimidad deja de ser poder, salvo que ejercite la coacción. (Justificando la acción del gobierno De Facto)


4- Durante los años sesenta, las economías latinoamericanas tuvieron características propias de lo que en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Hoy mas que nunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS