nunca

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL ROMANTICISMO EN LA OBRA:
En la época en la que se escribió Don Juan Tenorio el romanticismo estaba en todo su esplendor en España; por ésta causa en la obra se pueden apreciar tantas características románticas que la hacen tener cierto parecido con otros libros escritos por esta época. Lo que destaca con mayor facilidad es el escenario de la mayoría de la segundaparte: un cementerio; los cementerios eran algunos de los lugares preferidos por los románticos para ambientar acciones, ya que eran lugares lúgubres, solitarios, abandonados, con muertos...; y más tarde, la cena en la sepultura de don Gonzalo de Ulloa, toda rodeada de objetos macabros. Asimismo nos podemos fijar en la personalidad de don Juan y doña Inés: don Juan es el típico héroe misterioso,del cual sólo se conoce el nombre y la fama que tiene (no se sabe de qué familia es, no se sabe de donde es, etc.); y doña Inés es el modelo de mujer romántica, teniendo todas las virtudes físicas y espirituales que se le otorgaban a este tipo de mujer. Otra importante diferencia es la estructuración de la obra, ya que al ser una mezcla de dos anteriores temas, su estructura no se puede parecer aalgo anterior: es completamente diferente.
ESPACIO:
A lo largo de la obra, se mencionan varios lugares donde se llevan a cabo, las escenas
Tales como son:
En la Hostelería de Laurel: La escena se efectúa ahí, por que ese lugar era donde Don Juan Y Don Luis, habían acordado en reunirse transcurrido el año después de realizar la apuesta, podemos decir, que era el lugar de reunión entre loshabitantes de Sevilla durante esa época, y que se utilizaba además de hostería como un punto de encuentro, o referencia.
En el Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés: El convento de Calatrava se menciona pocas veces durante la obra, pero al igual que los otros escenarios, es importante, ya que en ese lugar, es donde comienza lo importante de la primera parte, cuando Don Juan rapta a Doña Inéspara cumplir con su apuesta.
En casa de Don Juan: Cuando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte. En este lugar, es donde podríamos decir que don Juan cree que le juegan una broma, y no podía darse cuenta de que los espíritus trataban de mostrarle que había cometido errores, este espacio es uno de los últimos en aparecer.
En el cementerio: Ya que es donde da inicio lasegunda parte, después de 5 años cuando vuelve a Sevilla, donde tiene un encuentro con la sombra de doña Inés y donde se le advierte por principio que tiene que enmendar su vida.. Este lugar es donde Dios le brinda otra oportunidad para reflexionar sobre sus errores, por lo tanto es el lugar donde Fallece.
Tiempo:
Toda obra de teatro requiere cierta similitud en relación al tiempo real; es decir, quela acción debe transcurrir dentro de los limites de lo que es posible. Don Juan es una obra de mucho dinamismo y acción donde el tiempo juega un papel importante tanto en la estructura de la obra como dentro de la trama de la obra misma. Empieza la obra transcurrido un año justo de la apuesta, con la reunión de don Juan y, don Luis en la Hostería del Laurel.
La primera parte de la obra sedesarrolla en el espacio de una noche desde que don Juan entra en la hostería del Laurel, hasta que huye de Sevilla. En tan pocas horas, don Juan y don Luis se citan, hacen una nueva apuesta, son encarcelados, liberados, don Juan encierra a don Luis, seduce a doña Ana, rapta a Inés, mata a don Luis y a don Gonzalo y huye de Sevilla al amanecer del mismo día. La segunda parte de la obra relata losucedido cinco años después, cuando don Juan, vuelve a Sevilla. En esta segunda parte, la acción se vuelve a desarrollar en una noche aunque el espacio es más corto y no hay tanta acción ni dinamismo como en la primera. Se puede decir que en la primera parte, la acción pasa en mucho menos tiempo del que necesita, y la segunda, que no se puede apreciar el momento exacto en el que esta sucediendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nunca
  • nunca
  • nunca
  • Nunca
  • los nunca
  • NUNCA
  • nunca
  • nunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS