Nupcias Derecho Romano

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DE LAS NUPCIAS (COLECCIÓN IV. TITULO I.)
Prefacio
Ciertamente hemos promulgado diversas leyes con anterioridad que producían un beneficio a cada una de las sanciones dispuestas por nosotros, que al igual parecían no estar en lo correcto ya que dictaban a los súbditos de que maneravivir, por lo tanto la ley que ahora se hace es una ley común y beneficiosa para todos aquellos que siguen el orden correspondiente. Siendo el matrimonio la cosa más hermosa que ofrece inmortalidad al humano y permite renovar los linajes al mismo tiempo muestra la clemencia de dios con esto le permitimos a nuestra naturaleza la renovación e inmortalidad, el culto de las nupcias es la descendenciade toda la humanidad por lo tanto las otras disposiciones no son de vital importancia para todos los hombres, cosas o tiempo, de esta manera se vuelve de mayor cuidado que las demás disposiciones.
En la antigüedad no se llevaba a cabo una investigación profunda sobre las primeras o segundas nupcias, por lo tanto para los involucrados le era confusa la simplicidad de las mismas; durante lostiempos de Teodosio se consiguió más atención al trato que se le daba a esta materia hasta que al pasar por varios emperadores llego a Leon, quien virilmente sanciono esas disposiciones. Por lo tanto nosotros en la composición de la constitución logramos decretar muchas y diversas resoluciones que convenía hacer la corrección logrando la mejoría de los otros, sino también nuestras propias sanciones,porque si encontramos alguna cosa mejor no nos avergonzamos de corregirla y poner lo correspondiente a esperar a que alguna otra persona corrija la ley.
Capítulo I
De esta manera se aplique estas dos disposiciones. La primera que todas las leyes que con anterioridad l fueron sancionadas por nosotros o nuestros antecesores, sean validas cada una con relación a su tiempo sin sufrir renovación porla presente ley, sino teniendo validez en sus propios casos esperando resultados de las leyes ya promulgadas sin tener nada en común con la presente ley. Sin embargo se espera que la presente ley tenga validez desde este momento en todos los futuros casos de nupcias que se celebren, pues es cierto que todo lo que ya paso lo dejamos en manos de las leyes ya escritas, pero lo venidero lo protegemospor medio de esta ley. Por lo tanto si llevaran a cabo unas segundas nupcias a favor de las sucesiones de los padres e hijos de un primer matrimonio, sin la existencia de lucros, dotes ó de donaciones antenupciales, ó por alguna otra causa siendo involucrados hijos o no de un segundo matrimonio se observaran las disposiciones relacionadas con su propio tiempo y de esta manera disfruten los varonesy hembras de la promulgación de leyes anteriores, porque nadie culpara en lo que se creía correcto y así contrataron siendo que se desconoce el futuro, por consiguiente es factible que permanezcan todas aquellas disposiciones conservando su orden, mas el tiempo venidero sea establecido por esta sola ley de esta manera se anteponga a esta ley esta primera disposición.

Capítulo II
La segundaque tenga validez con todo lo dispuesto por el testador ya sea varón o hembra, y se disponga cada quien de lo suyo como es digno, siendo ley su voluntad. Como así lo dispuso una antigua ley, la primera de la república de los romanos, se refiere a la de las doce tablas. “como cada cual hubiese dispuesto de sus bienes así sea ley” sin que nadie más pueda disponer de los bienes ajenos contra lavoluntad de aquel aunque exista una nueva autorización o disposición, sin embargo si el testador no dispuso nada que no haya sido establecido por las leyes promulgadas, entonces se dispondrá de nuestra ley, que lo comprende abreviadamente todo en cuanto le es posible al hombre corregir lo que se encontraba establecido en las primeras, segundas, futuras sucesiones, disoluciones por muerte ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS