Nurses

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Nurses' knowledge and learning capacity about sexually transmitted infections
 
Bernarda Sánchez–Jiménezª, María Hernández–Trejob
 
[pic]Este artículo forma parte del informe final de la investigación "ETS–VIH/SID y trastornos de personalidad en mujeres embarazadas y sus parejas. Detección y prevención de prácticas de riesgo", realizado con el apoyo económico de la Secretaría de Salud, elCONACyT, el Instituto Nacional de Perinatología, el Comité de Investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional, la Asociación Psicoanalítica Mexicana y la Universidad de la Ciudad de México (Registro de CONACyT MO252–9911, del INPer 212250–50021, en APM 01–10 y 01–11).
a Lic. en Enfermería y Obstetricia. Departamento de Epidemiología Reproductiva.
b Médica Pediatra, Maestra en Cienciascon enfoque en enfermedades infecciosas. Adscrita a la Dirección de Investigación. Instituto Nacional de Perinatología.
 
Correspondencia: 
Bernarda Sánchez Jiménez 
Subdirección de Investigación en Salud Pública Instituto Nacional de Perinatología Torre de Investigación 2o. piso 
Montes Urales 800, Col. Lomas de Virreyes, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11000. México, D.F. 
Tel: 5520–9900. Fax:5540– 2947 
Correo electrónico: emiberna20@latinmail.com
 
Recibido: 26 de enero de 2006 
Aceptado: 7 de febrero de 2006
 
RESUMEN
Introducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son uno de los problemas prioritarios de salud pública en México por lo que las actividades de prevención primaria pueden influir sobre su aparición. La participación de enfermería es de sumaimportancia, ya que dentro de sus funciones está realizar acciones educativas y preventivas que permitan mejorar las condiciones de salud de la población en riesgo.
Objetivo: Identificar los conocimientos básales y la efectividad de una intervención educativa para promover el aprendizaje sobre infecciones de transmisión sexual en personal de enfermería.
Material y métodos: Estudio prospectivo, deintervención. Se diseñó y aplicó una intervención educativa a 305 enfermeras(os) de una institución especializada en reproducción humana. El aprendizaje se evaluó con base en un cuestionario (previamente validado) aplicado antes y después de la intervención. Y se analizó con [pic] de McNemar.
Resultados: La calificación global (de un máximo de 38) fue de 29.4 puntos, antes y 32.1 después de laintervención educativa, la cual produjo cambios estadísticamente significativos en cinco de seis reactivos evaluados. Al analizar el aprendizaje, las enfermeras del turno matutino o nocturno tuvieron 2.4 veces más probabilidad de aprender que del vespertino. La combinación más efectiva fue tener 40 años o más y pertenecer al turno matutino o nocturno en relación con el grupo de la misma edad, pero delturno vespertino (RM 10.2; IC 95%: 1.9–54.5).
Conclusión: Los programas de educación sobre ITS basados en este tipo de intervención fueron más exitosos entre el personal de 40 años o más, que laboran en el turno matutino o nocturno.
Palabras guía: Infecciones de transmisión sexual, educación, prevención, enfermería, México.
 
ABSTRACT
Introduction: Sexually transmitted infections (STI) are oneof Mexico's public health priorities. The primary prevention activities can have an effect over this type of infections. The participation of nurses is extremely important since their duties include educative and preventive actions that can improve the health conditions of the risk population.
Objective: To identify previous knowledge and the effectiveness of an educational program to promotelearning about STI in the nursing personnel.
Material and methods: This is a prospective study with an educational intervention. An educational workshop was designed for 305 nurses from a specialized institution in human reproduction. Learning was assesed with a previously validated questionnaire, administered before and after the workshop. Analysis was performed with the Mc Nemar chi–square....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nurse
  • Nurse
  • Nurse
  • Nurse
  • nurs
  • NURS
  • nurs
  • Nurse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS