Nutrición En El Deporte

Páginas: 27 (6748 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA DIETA DEL DEPORTISTA

Materia: Educación Física.
Curso: 2º Bachiller.
Profesor@: Susana Perucho y Sandra Boils.
Alumnos: Javier López Sala, Aitor Moya Vela y Ahmed Mohamed Saleh
Fecha: 01/02/2012

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………..Pg.3
Conceptualización……………………………………………………………………Pg.4
La rueda de los alimentos, los grupos de alimentos y sus funciones……………….Pg5-8Aspectos cuantitativos y cualitativos para llevar a cabo una dieta saludable…… Pg 9-13
Aportación de nutrientes para el correcto funcionamiento del cuerpo en el
desarrollo de las actividades físico-deportivas. ……………………………...….Pg 14-18
La dieta adecuada en los diferentes tipos de deportes …………………….…....Pg 19-22
Complementos vitamínicos en el deporte………………………………………….Pg 23
Falsosmitos…………………………………………………………………………Pg 24
Bibliografía……………………………………………………………………….....Pg 25

INTRODUCCIÓN

Un deportista necesita una alimentación diferente a la población en general, se distingue en la cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Su ingesta calórica diaria entre un 50 y 70% debe venir de los carbohidratos. En cuanto a los nutrientes, no hay evidencia científica de que un mayor consumo de minerales y vitaminasmejoren el rendimiento físico, por lo que un consumo extra de los mismos no estaría justificado en una dieta bien balanceada. En cuanto a los líquidos, se debe consumir al menos 1 litro y medio de bebidas diarias. Se debe realizar una adecuada selección de alimentos teniendo en cuenta la individualidad de la persona.
La alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivasindividuales de material combustible y estructural, así como de elementos reguladores en función de la edad, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada. Entre los mitos más antiguos relacionados con la nutrición de los atletas, está el de la consustancialidad, según el cual se recomendaba la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas con objeto de reponer la masa muscular.Otro mito nutritivo es el consumo masivo de píldoras, polvos y pócimas ricos en vitaminas, para potenciar la eficacia en la obtención de energía por el organismo a partir de los alimentos, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada.

CONCEPTUALIZACIÓN
Los conceptos que hay que tener en cuenta respecto a la alimentación, son los siguientes:
LA SALUD
La salud (del latín salus, -ūtis) esel estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946.1 2 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivelmacro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
ALIMENTACIÓN
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar susnecesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestión de alimentación, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutrición.
NUTRICIÓN
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicosse efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion deportiva
  • nutricion y deporte
  • nutricion del deporte
  • nutricion y deporte
  • Nutricion Deportiva
  • NUTRICION EN EL DEPORTE
  • Nutrición Deportiva
  • NUTRICION Y DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS