Nutrición en NIños con HIV

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014


Importancia De las Políticas Sociales sobre la Nutrición de los Pacientes con HIV.



Mayo – Junio 2014


Importancia De las Políticas Sociales sobre la Nutrición de los Pacientes con HIV.

I. Resumen y palabras claves
Es responsabilidad de los líderes y gobiernos el planteamiento de políticas públicas que favorezcan de un modo estratégico la resolución de una problemáticacreciente a nivel mundial como lo es la epidemia del VIH/SIDA. Son dichas políticas las que deben normar las acciones contempladas en los planes estratégicos a nivel local, cuyos objetivos y metas deberán ser medibles a través de indicadores de impacto en el tiempo.
En el desarrollo de políticas sociales para combatir el VIH/SIDA se han publicado documentos oficiales de organismos rectores a nivelinternacional, como son la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONUSIDA con sus sedes multinivel de diferentes países, Ministerios de Salud Pública y Gobiernos Autónomos, los mismos que contemplan estrategias multisectoriales que van desde el liderazgo político hasta la participación ciudadana, el derecho laboral y protección legal depersonas con HIV, paquetes de servicio para atención integral preventiva, educativa, de acceso universal a métodos diagnósticos y terapéuticos.
Dichas políticas a su vez son encaminadas a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 3, 4, 5 y 6. A su vez, se trasnversalizan con objetivos mundiales de reducir el porcentaje anual de las infecciones por HIV en niños y las muertesmaternas por SIDA.
El presente documento recopila las directrices principales dictaminadas por dichas entidades rectoras, a nivel mundial con sus objetivos, hitos de cumplimiento e indicadores de monitoreo, para ser aplicados a nivel multinacional y controlados por los gobiernos locales como parte de sus planes nacionales de Salud Pública.
Keywords: HIV/SIDA, nutrición, niños, políticas públicas,cobertura.
II. Introducción
Se puede definir una política pública o política social aquella estrategia de solución específica para un problema identificado por los organismos rectores locales, nacionales o internacionales, gubernamentales o con fines sociales, que son ejecutados por los Estados en busca de un objetivo común en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Se harealizado en la presente revisión un compilado de estrategias, programas y políticas que en el marco social contribuyen a dar respuesta a la problemática específica de los pacientes con HIV/SIDA a nivel multisectorial e internacional.
Como es de conocimiento general, nos encontramos a un tiempo menor a 2 años del tiempo de vencimiento del tiempo planteado para la medición 2015 del cumplimiento de los8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en el año 2000 durante la Cumbre del Milenio, que congregó a la mayor cantidad de dirigentes y líderes de todas las naciones del mundo, estableciéndose compromisos a largo plazo que han sido monitorizados por la Organización de Naciones Unidas hasta la fecha. Dentro de ellos, se encuentra como Objetivo Nro. 6- Combatir el VIH/SIDA, la Malaria yotras enfermedades. Si bien es cierto, los resultados aún no son muy alentadores, a raíz de dichos objetivos se han iniciado acciones gubernamentales a nivel mundial que contribuyen a la prevención primaria y secundaria de la enfermedad, campañas educativas para pacientes y sus familias y documentos oficiales de educación y control de diferentes aspectos del VIH/SIDA a nivel multisectorial. En elpresente documento daremos revisión general a los más difundidos, buscando en cada uno de ellos el enfoque específico en Nutrición para niños con HIV/SIDA si lo hubiere.
III. Marco teórico
III.I Objetivos de Desarrollo del Milenio
Si nos preguntáramos en qué nivel histórica y estadísticamente nos encontramos y que tan cerca de cumplir el objetivo 6 de los ODM (Objetivos de Desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hiv y al nutrición
  • nutrición en niños
  • Nutricion En Los Niños
  • Hiv en niños
  • Nutrición en niños y adolescentes.
  • Nutricion de los niños antes del parto
  • Nutrición de niños y adolescentes
  • nutricion en niños de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS