NUTRICIÓN, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN LA EDUCACIÓN FISICA.

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TEMA : NUTRICIÓN, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN LA EDUCACIÓN FISICA.
1.-Nutrición. Es el proceso biológico en el que se proporciona al organismo los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio del organismo.
2.-Nutrimento. Los nutrientes son sustancias químicas que forman parte los alimentos.El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento y funcionamiento. Además proporcionan energía al cuerpo. La cantidad de sustancias nutritivas que posee cada alimento varía en función de cada producto. Algunos alimentos son más ricos que otros en determinadas sustancias nutritivas.
-Requerimiento nutrimental. Es la cantidad promedio de un nutriente que necesita el organismo sano pararealizar adecuadamente sus funciones. No obstante, esto tendrá un valor individual de acuerdo a cada sujeto, edad, sexo, contextura física, condición biológica, actividad física, etc.
3-.Dieta. Es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. Es un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado parareferirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.
4.- ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustibleque necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.
Fases del metabolismo:
•El anabolismo, o metabolismo constructivo, consiste en fabricar y almacenar: es la base del crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos corporales y la creación de reservas de energía para uso futuro.
•El catabolismo, o metabolismo destructivo, es el proceso medianteel cual se produce la energía necesaria para todas las actividades.
Metabolismo basal
Es el gasto energético que nuestro cuerpo hace en reposo, esto es, en reposo total, sin ninguna clase de actividad física. Es el gasto de energía que el cuerpo necesita simplemente por el hecho de estar vivo.
5.-Nutrientes esenciales. Son aquellos que son necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo yque no pueden ser sintetizados por el organismo sino que deben ser obtenidos a través del alimento.
Carbohidratos. Son fuente de energía. Junto con las grasas, liberan energía con la que nuestro cuerpo mantiene sus funciones vitales. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son: cereales, legumbres, frutos secos, fruta.
Proteínas: Determinan la forma y la estructura de las células y estánimplicadas en casi todos los procesos vitales. Fabrican y regeneran los tejidos.
Ejemplos de proteínas de origen animal: se encuentran en leches, carnes, pescados, huevos.
Ejemplos de proteínas de origen vegetal: se encuentran en la soja las legumbres (lentejas, garbanzos), los frutos secos, los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan), hortalizas y frutas.
Lípidos o grasas. Son fuente deenergía muy concentrada y almacenable, es decir, el organismo la reserva para épocas de escasez.
Diferencias entre grasa animal y vegetal. A diferencia de las grasas vegetales, la grasa animal consumida en exceso tiende a tapar nuestras arterias de colesterol, provocando un aumento del colesterol y los triglicéridos.Ejemplos de grasa vegetal: la encontramos en los cereales, semillas, frutas, vegetales y hortalizas, granos y frutos secos.
Ejemplos de grasa animal: la encontramos en la manteca, el sebo, la propia grasa del pollo, es decir, en todos los alimentos de origen animal.
Vitaminas. Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física Y Su Relación Con El Medio Ambiente Y Otros
  • Seguridad e higiene y medio ambiente
  • El Medio Ambiente Y La Educacion Fisica
  • Educacion Fisica. Nutricion
  • la fisica y el medio ambiente
  • Fisica y el medio ambiente
  • Fisica en el medio ambiente
  • Relación Entre Fisica Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS