Nutrición y desnutrición

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Antecedentes.

Se destaca el trabajo desarrollado por Orden, Torres, Luis, Cesani, Quintero y Oyhenart (2005) quienes realizaron un estudio antropométrico transversal en niños de 3 a 14 años que asisten a escuelas públicas del estado de Brandsem (Argentina), utilizando una tabla que recolectaba la siguiente información: baja talla/ edad. Bajo peso/ edad. Bajo peso/ talla, y sobrepeso/ obesidad.Dichos investigadores llegaron a la de que se presenta mayor obesidad que desnutrición en estos estudiantes de escasos recursos. Esta investigación fortalece la nuestra porque demuestra que en distintos lugares existen factores de descontrol alimentario que producen la obesidad y la desnutrición.

Bases teóricas

Nutrición y alimentación

La nutrición es la ingesta de alimentos en relacióncon las necesidades dietéticas del organismo. Una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta y previniendo enfermedades. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: * La nutriciónhace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Losnutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos engran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológicadel cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos.

Una nutrición adecuada es la que cubre: * Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes comolos carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. * Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. * La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. * La ingesta suficiente de fibra dietética.Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.

sin embargo, resaltan 2 tipos de complicaciones q se ven diariamente, las cuales hoy en día no son tomadas con la importancia necesaria para verlo como un problema grave, estos son:

* La desnutrición: Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo losnutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición, desnutrición y obesidad
  • Nutrición Infantil O Desnutrición
  • nutricion, desnutricion y trompo alimenticio
  • Comer Y Nutrirse, Nutrición, Desnutrición, Mala Nutrición, Obesidad
  • Nutricion Y Desnutricion
  • nutricion y desnutricion
  • nutricion y desnutricion
  • La Nutricion/Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS