Nutrición Y Obesidad

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad”. Confucio
Y, sin dudad los peores enemigos de una buen salud, son la vida sedentaria, la mala alimentación y la falta de hidratación.
En México y el mundo la principal causa de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia (colesterol ytriglicéridos altos) es la obesidad y ésta, se da principalmente por una mala alimentación y falta de ejercicio.
La diabetes mellitus es, actualmente, una de las enfermedades más frecuentes y su incidencia está aumentando a una velocidad impresionante. Afecta a la población mundial en forma creciente, considerándose ya, en una verdadera epidemia, generando entre otros una menor expectativa de vidaentre las poblaciones que padecen esta enfermedad. Constituye una de las principales causas de morbimortalidad del mundo.

La diabetes mellitus (DM) se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los EEUU y en todo el mundo. La DM es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, los cuales son el resultado de defectos en laproducción y/o función de la insulina. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por una deficiencia de insulina, resultado de una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, y representa del 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) inicia generalmente como una resistencia a la insulina, seguida por una reducción en la producción deinsulina a medida que la enfermedad progresa; representa del 90-95% de todos los casos diagnosticados de diabetes. La DM2 se presenta generalmente en la edad adulta, y se asocia a la obesidad. Este tipo de diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas, elevando los costos para el tratamiento de estos pacientes y deteriorando su calidad de vida.
En los EEUU, la diabetes es la sexta causa demuerte y está generalmente asociada a complicaciones cardiovasculares; en México, es la primera causa de muerte a nivel nacional, desde el año 2000. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y de complicaciones durante el embarazo.
La DM es un trastorno progresivo, y se considera que afecta aproximadamente a 20.8 millones de estadounidenses (7% de lapoblación de EEUU) y hasta 200 millones de personas alrededor del mundo. La prevalencia se incrementa con la edad; 20.9% de los individuos de 60 años o más tienen diabetes, comparado con el 10.6% de los sujetos de 40 a 59 años de edad. Los hispanos y los negros no hispanos, tienen el doble de riesgo de desarrollar DM, que los blancos no hispanos. La incidencia de diabetes diagnosticada ha alcanzadohasta el 41% entre 1997 y 2003, y se cree que la obesidad es la principal causa de este incremento. En México, el aumento en la prevalencia de la diabetes también se ha asociado a la obesidad.

El manejo de esta enfermedad puede involucrar diversas estrategias. Algunos pueden controlarse con un régimen alimentario (dieta saludable) y ejercicio; otros requieren de medicamentos para controlar lahiperglucemia o enfermedades concomitantes. Además del tratamiento tradicional de la diabetes, se pueden utilizan terapias alternativas para reducir los niveles de glucosa en sangre; además de ayudar a la pérdida de peso que ayude a controlar también los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Se ha documentado que con la pérdida del 10% del peso inicial del paciente, disminuyen losfactores de riesgo para la DM y otras enfermedades asociadas a la obesidad. Se ha llegado a reportar que hasta el 30% de los pacientes diabéticos utilizan algún tipo de terapia alternativa.

De acuerdo con reportes publicados por la Federación Internacional de Diabetes, el número de casos de Diabetes se ha triplicado en los últimos 15 años a nivel mundial, estimándose hoy un total de 135 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion y obesidad
  • obesidad y nutrición
  • Nutricion y obesidad
  • OBESIDAD NUTRICION
  • nutricion y obesidad
  • Nutricion Y Obesidad
  • Nutrición, ejercicio y obesidad
  • Nutrición, desnutrición y obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS