nutrición y rendimiento académico

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO
ESCUELA DE MEDICINA
















INVESTIGACIÓN OPERATIVA

“FACTORES RELACIONADOS AL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO A TERCERO AÑO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA UNASA, EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE FEBRERO A SEPTIEMBRE DE 2013”


PARAOPTAR EN GRADO DE

DOCTORADO EN MEDICINA

PRESENTADO POR:

Arévalo Gutiérrez, Henry Orlando
Estrada Guardado, Elia Marisela
Gonzales Alvarado, Carla Tatiana.
López, Víctor Alfonso
Tobar, Willian Edgardo.

ASESOR
Dr. Cisneros Villeda, Jaime Arturo

SEPTIEMBRE 2013

SANTA ANA EL SALVADOR CENTRO AMÉRICA

Objetivos

Objetivo general:

Evaluar el estado nutricional y losfactores de riesgo relacionados, en los estudiantes de medicina de primero a tercer año, en la Universidad autónoma de Santa Ana UNASA

Objetivos específicos:
Evaluar el estado nutricional de los estudiantes
Caracterizar su patrón de alimentación, actividad física y otros hábitos que influyen en su estado nutricional.
Identificar alternativas de solución efectivas para abordar la problemática.Titulo de investigación
ESTADO NUTRICIONAL EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA UNASA

Diagrama Causa-efecto (Espina de pescado)











Planteamiento del problema.

Los hábitos alimentarios de las personas representan un problema grave de Salud Pública, situación que se ha venido a agudizar con la globalización y lapublicidad, por lo que las políticas de salud, nacionales e internacionales, intentan enfrentarse al crítico aspecto de la distribución desigual de los alimentos entre los diversos segmentos de la población.

La epidemia de obesidad no se restringe a sociedades desarrolladas, de hecho, su aumento es con frecuencia más rápido en países en vías de desarrollo, quienes ahora enfrentan un doble retojunto a los problemas de desnutrición que presentan. Esta epidemia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en menos de dos décadas. La comparación de la carga de enfermedad debida a la elevación del índice de masa corporal (IMC) está dentro de los cinco principales factores de riesgo tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.
En lo que respecta a El salvador sehan escrito algunos artículos sobre cómo la población salvadoreña  y su dieta se fundamenta en el alto consumo de carbohidratos y de grasas.
La estadística oficial es alarmante: cinco de cada diez salvadoreñas padece sobrepeso, mientras que los hombres tampoco están ajenos a esta realidad. Los malos hábitos alimenticios, el abuso de comidas típicas, como las infaltables pupusas, y de la comidachatarra son algunos de los responsables de ese atentado contra la salud y la vida.
Todos los profesionales consultados coinciden en que el bajo o exceso de peso repercute de manera negativa en las personas, en su capacidad de desenvolverse en la sociedad. Sin embargo, no existen políticas alimentarías claras que contribuyan con el desarrollo para tener una mejor nutrición. En el fondo, la formaen que se alimentan los salvadoreños esta íntimamente relacionada con patrones culturales, con las costumbres y los hábitos adquiridos. El sobrepeso no sólo es una cuestión de estética o de alguna moda pasajera. Uno de los inconvenientes que produce una mala alimentación es un estado de salud deteriorado.
En un país como El Salvador, con un importante índice de desnutrición infantil (que serefleja en el retardo de tallas en los niños y niñas), llama la atención la preocupación por la alta ingesta de grasas.
“Aquí los índices de desnutrición aumenta, pero también los de malnutrición y sedentarismo que se traducen en obesidad y sobrepeso”, advierte la Lic. Yamileth Arévalo, coordinadora del área de nutrición de todos los programas de FUSAL (Fundación Salvadoreña para la Salud y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición y rendimiento académico
  • Nutricion Y Rendimiento Academico
  • Rendimiento academico y nutricion
  • Efectos de la nutrición en el rendimiento académico
  • Nutrición y su influencia en el rendimiento académico
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS