Nutrición y vejez

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
NUTRICIÓN Y VEJEZ

INTRODUCCIÓN
La vejez es una etapa del ciclo vital humano que se inicia en la fase final del periodo de madurez en la edad adulta y que se caracteriza por la perdida progresiva de potencia vital como causa del envejecimiento fisiológico.
En la especie humana, la senescencia forma parte del proceso de envejecimiento, en el que tienen lugar alteraciones estructurales yfuncionales relacionadas con la edad cronológica, biológica y social. Estos cambios conducen a una disminución de la capacidad del individuo ante situaciones adversas del medio externo o interno.
La gerontología, como ciencia que estudia de manera integrada los procesos de envejecimiento del individuo, tiene entre sus objetivos el estudio de las causas que determinen los periodos de la vidacaracterísticos de cada especie. También es motivo de estudio la posible conexión entre el desarrollo y el envejecimiento y la búsqueda de métodos farmacológicos, alimentarios o ambientales que pudieran mejorar la calidad de vida del ser humano en el último periodo de su ciclo vital.
ASPECTOS DEMOGRAFICOS DE LA TERCERA EDAD
El índice de envejecimiento (IE) de una población viene determinado por la relaciónporcentual de las personas de 65 o más años en base a la población total.
Al considerar países con población anciana, nos estaremos refiriendo a aquellos que sobre pasan un mínimo del 10% de su población que ha alcanzado o sobre pasado los 65 o más años de edad. A nivel mundial, sólo el grupo de naciones más desarrolladas supera el umbral del 10%, lo que nos lleva a establecer una correlaciónevidente entre el grado de desarrollo de un país y el índice de envejecimiento de su población.
España alcanzó el índice del 10% en el año 1975; en 1981, las personas de 65 o más años suponían el 11.4% de la población total, en donde la cuarta parte de este colectivo tenía 80 o más años. La proyección estimada por el Instituto Nacional de Estadística permite establecer un incremento cercano al 1%del IE cada quinquenio. En torno al año 2000 la población anciana representará el 155 de la población total. Este rápido crecimiento de IE se verá favorecido por las bajas tasas de natalidad y el incremento de la esperanza de vida en nuestro entorno.
A nivel mundial, la población anciana aumenta a un ritmo de un 2.4% anual. En Estados Unidos, la población mayor de 65 años aumentara del 12.4%actual hasta el 14% hacia el año 2010. Si se mantienen las tend3encias actuales, en los próximos 20 años casi la mitad de los fallecimientos se producirán en personas mayores de 80 años.
Según los datos estadísticos del INE (1989), las principales causas de mortalidad en las personas mayores atendiendo a la importancia de su tasa son:
1. Enfermedades del aparato circulatorio. Se deben a ellas másdel 30% de los fallecimientos ocurridos en la población anciana, siendo los accidentes cerebrovasculares la causa más frecuente.
2. Tumores malignos y neoplasias. Existe un gran predominio de la incidencia de tumores digestivos y del peritoneo.
3. Enfermedades del aparato respiratorio. Principalmente neumonías, bronquitis, enfisema, y asma.
4. Síntomas y estados morbosos maldefinidos. Ocupan el cuarto lugar entre las causas de mortalidad. Este hecho indica que la ancianidad es el período de la vida que describe mayor número de enfermedades mortales que no fueron definidas o diagnosticadas.
5. Enfermedades del aparato digestivo. Entre ellas predominan las enfermedades hepáticas, de la vesícula biliar y del páncreas.
6. Enfermedades de las glándulas endocrinas, de lanutrición y del metabolismo. En este apartado, la principal causa de mortalidad se debe a la diabetes mellitus.
Entre las enfermedades crónicas más frecuentes como perfil de morbididad de la población anciana en países desarrollados conviene destacar la artrosis, la osteoporosis, la hipertensión, las cardiopatías y los déficit sensoriales. La existencia simultánea de varias enfermedades crónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en la vejez
  • Nutricion en la vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS